Aragón, a la cabeza en la lucha contra la anorexia y bulimia

El pleno de las Cortes aprobará mañana una proposición no de ley, apoyada por todos los partidos, para combatir y erradicar los contenidos perjudiciales en páginas web.

Las familias de los afectados urgen controlar los contenidos en la web
Las familias de los afectados urgen controlar los contenidos en la web
schnappischnap

Aragón continúa su lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria. El pleno de las Cortes aprobará mañana una proposición no de ley, defendida por el PP y apoyada por todos los partidos políticos, en la que instará al Gobierno de Aragón que tome las medidas legales oportunas para combatir y erradicar los contenidos en páginas web que hacen apología de la anorexia y la bulimia, así como que adopte acciones que fomenten los buenos hábitos en la alimentación.

La Fundación APE, asociación para la prevención y erradicación de estos trastornos e impulsora de esta iniciativalleva tiempo desarrollando numerosas acciones para combatir la anorexia y bulimia ante el incremento de afectados, sobre todo mujeres, en los últimos años.

Actualmente, el 70% de las adolescentes declaran no sentirse bien con su cuerpo. Según los expertos, el 6% de las chicas de entre 12 y 24 años sufren un trastorno de la conducta alimentaria y el 11% está en alto riesgo de padecerlo. Algunas incluso acaban muriendo por los efectos de estas enfermedades. “Que se impulse esta proposición no de ley es un paso importante. El Gobierno de Aragón puede lanzar campañas contra los contenidos perjudiciales en internet o, por ejemplo, desarrollar acciones de concienciación en los colegios”, ha asegurado uno de los patronos-fundadores de la Fundación Ape, Carlos Peralta.

Aunque las causas que promueven este tipo de enfermedades no están claras, los médicos sí que creen que hay unos factores que la promueven, como la presión social, los medios de comunicación, la moda, los cánones de belleza… Pero, además, internet se ha convertido en un espacio para promover contenidos que hacen apología de la anorexia y bulimia.

A través de alegaciones presentadas por la Fundación Ape, la Fiscalía General del Estado solicitó en diciembre del año pasado a Google que eliminara de internet páginas web y blogs que ofrecen consejos, dietas o ejercicios con los que perder peso rápidamente y que suelen ser consultados por menores de edad. “Pero todavía queda mucho por hacer”, subraya Peralta, que reconoce la dificultad para controlar esta información online, ya que cuando se clausuran algunos portales vuelven a crearse otros. En algunos países sí existe regulación. En Francia, desde 2008, los responsables de las páginas pueden llegar a enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros.

Algunos estudios revelan que cerca del 60% de las pacientes con anorexia y bulimia hicieron una primera búsqueda en internet sobre contenidos no saludables que incluyen, entre otros, procedimientos para adelgazar rápidamente. En esta línea, ya han firmado un convenio con DKV que también está dirigido a controlar los contenidos de la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión