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Una guía ilustrada muestra cómo detectar y tratar casos de déficit de atención

El TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) se inicia normalmente en la infancia y muchas veces perdura hasta la edad adulta.

Portada de la guía para tratar el déficit de atención con hiperactividad.
Una guía ilustrada muestra cómo detectar y tratar casos de déficit de atención
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha publicado una guía de práctica clínica en la que ilustra cómo detectar y tratar los casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos, conocido como TDAH.

El documento está destinado a los profesionales sanitarios y está avalado por el Ministerio de Sanidad y Guia Salud, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la guía se recogen detalles sobre este trastorno, cómo detectarlo y tratarlo, con recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de control de la conducta.

Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración coinciden, tal y como queda reflejado en el texto, en la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores, motivo por el que también se ha editado una guía especialmente destinada para ellos y en la que se incluye un apartado para los pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer sus síntomas.

El TDAH se inicia normalmente en la infancia y muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y 17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en edad adulta, resaltan las citadas fuentes.

Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad.

También, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.

Ambas guías han sido coordinadas por investigadores del IACS y elaboradas con la colaboración de especialistas de toda España como médicos y enfermeras especialistas en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.

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