Abierto el plazo de inscripción para 11 oposiciones (y 600 vacantes) del Salud

Los exámenes de todas las especialidades se celebrarán antes de 2020.

Oposiciones de Enfermería en Zaragoza
Oposiciones de Enfermería en Zaragoza
Toni Galán

El Gobierno de Aragón publicó este lunes la convocatoria de seis nuevos procesos selectivos, que se suman a los cinco que se han ido publicando en las dos últimas semanas. Todo ello con el objetivo de que se reduzca el volumen de interinos de la plantilla del Salud y conseguir que las plazas correspondientes a años anteriores no se pierdan. De este modo, los últimos en incorporarse a la lista de oposiciones convocadas son: Técnico Superior en Anatomía Patológica, Técnico Superior en Radioterapia, Trabajo Social y los grupos de Administrativo, Técnico y Gestión de la Función Administrativa. “Se han convocado porque hay plazas que corresponden a 2015 y, si se retrasara su publicación, habría cabido la posibilidad de que se perdieran”, explica Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón. Por esta razón, todavía no hay fecha concreta para los exámenes, aunque se esperan para el segundo semestre de 2019.

Para el Grupo Administrativo (categoría C1 dentro de la escala de la Función Administrativa) se ofertan 26 plazas de turno libre y 31 de promoción interna. Los candidatos deberán tener una titulación de FP superior o bachillerato. Contar con una diplomatura, grado, ingeniería técnica o arquitectura técnica te habilita para presentarte a las 13 plazas de turno libre y 7 de promoción interna del Grupo de Gestión (categoría A2). Por su parte, en el Técnico (categoría A1) hay 9 vacantes en turno libre y una decena en promoción interna. Para acceder a estas plazas es necesario haber cursado una licenciatura, grado, ingeniería o arquitectura.

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este lunes también se han convocado los procesos selectivos para trabajar como técnico en Anatomía Patológica. En este caso se ofertan 24 plazas de turno libre y 5 de promoción interna. Se exige la FP superior de la rama de Anatomía Patológica. Los técnicos en Radioterapia tendrán hasta 18 vacantes el próximo año. Como en la especialidad anterior, los aspirantes deberán contar con una titulación de FP superior de Radioterapia o Medicina Nuclear. Asimismo, se han convocado 8 puestos (4 de promoción interna y otras tantas libres) de Trabajo Social.

A partir de este martes se inicia un plazo de un mes para inscribirse en cualquiera de estos procesos selectivos. En ese momento es necesario el pago de las tasas (que varían entre 16,94 y 39,98 euros, dependiendo de la escala a la que pertenecen). La prueba, que probablemente se llevará a cabo en el segundo semestre del 2019, estará integrado por 100 preguntas (más de 10 de reserva) y solo la podrán superar tres personas por cada una de las plazas.

Una vez sobrepasada la primera fase, llegará el concurso, en el que se pueden obtener un máximo de 100 puntos. Estos se dividen entre la experiencia (varía entre 60 y 55), la formación (20) y otras cuestiones  com puede ser la actividad investigadora, docente y las publicaciones realizadas (entre 20 y 25). Dependiendo de la oferta de empleo a la que uno se presente, los puntos y los requisitos que se le exigen al opositor pueden variar. La calificación final se obtiene con el 60% de la oposición (el examen) y el 40% del concurso (los méritos entregados).

Otras plazas

Estas últimas semanas también se han anunciado otros procesos selectivos del Salud. Todos ellos correspondientes a las convocatorias acordadas por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (la mayoría de las comunidades se han puesto de acuerdo para realizar el examen el mismo día). De este modo, se han convocado 81 plazas de acceso libre para pinches (la titulación requerida es la ESO), cuyo examen se llevará a cabo el 23 de septiembre de este año. La solicitud para presentarse a este proceso debe realizarse antes del 17 de mayo.

Asimismo, se han convocado 73 plazas de Fisioterapia (65 de turno libre y 8 de promoción interna), 317 de médicos de Atención Primaria (292 y 25 respectivamente), 24 para pediatras de Atención Primaria (23 y 1) y 69 de técnicos superiores de Laboratorio de Diagnóstico Clínico (69 y 10). A pesar de que ninguna de estas vacantes tiene todavía una fecha oficial (publicada en el BOA); sí que se conocen las marcadas por el Ministerio de Sanidad (y que, por lo tanto, seguirá el Gobierno de Aragón). Está previsto que los fisioterapeutas se examinen el 17 de febrero de 2018, los médicos de cabecera y pediatría lo hagan el 25 de noviembre de este año y los de laboratorio, el 21 de octubre.

Actualización de las bolsas

Este lunes también se ha publicado la actualización de la bolsa de empleo del Salud correspondiente a las categorías estatutarias de Médico de Familia, Médico de Urgencias y Emergencias, Odontólogo de Atención Primaria y Pediatra de Atención Primaria. Además, según detallan desde CSIF Aragón, está previsto que el 10 de mayo se publique la de técnicos. “De este modo, todas las bolsas del Salud estarán actualizadas para los contratos de interinidad y de verano; cuyas selecciones comenzarán en breve”, recuerda Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión