La carrera para ser Cipotegato 2019 arranca este miércoles

Los interesados en entrar en el sorteo para representar a la figura turiasonense pueden apuntarse al sorteo a partir de este miércoles.

Miles de personas esperan al Cipotegato en la plaza de España de Tarazona.
La carrera para ser Cipotegato 2019 arranca este miércoles
Ayuntamiento de Tarazona

El plazo para apuntarse al sorteo para apuntarse a ser Cipotegato 2019 comienza este miércoles. Las personas interesadas en representar a esta figura tradicional de Tarazona pueden inscribirse en la oficina municipal de Cultura, y podrán hacerlo hasta el 31 de mayo. Dos personas serán designadas como tal, el titular y el suplente.

Esto será el próximo 30 de junio, a las doce del mediodía, a través de un sorteo donde se extrae un número que cada aspirante tiene asignado.

Para poder llegar meterse en la piel de este personaje que cada 27 de agosto recorre las calles de Tarazona con motivo de sus fiestas populares es necesario ser mayor de edad y natural de la localidad o estar empadronado en ella durante al menos diez años.

También es requisito imprescindible presentar un certificado médico o un informe de salud certificado por un médico que demuestre que se está condiciones y capacitado para realizar la actividad.

Una vez terminado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará en el tablón del Ayuntamiento una lista con las personas que han sido admitidas.

En años anteriores, entre 150 y 160 personas se presentaron como candidatas para ser Cipotegato en Tarazona. Como manda la tradición, desde su elección, el último sábado de junio, hasta su puesta en escena, a finales de agosto, su identidad se mantiene oculta y solo se desvela una vez realizado el recorrido.

Rodeado de miles de turiasonense y visitantes, el Cipotegato es objeto de tomatazos durante toda su carrera, llegando al momento más álgido en una abarrotada plaza de España, que le espera para dar el pistoletazo de salida a la fiestas mayores de Tarazona.

Para los aspirantes, este miércoles comienza la carrera para ser Cipotegato 2019, un evento que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión