Espectáculos y talleres para conmemorar el Día Internacional de la Danza

Este domingo unas 200 personas han disfrutado del espectáculo de la compañía LaMov.

LaMov en uno de sus ensayos.
LaMov lleva al escenario del Principal la magia y el encanto de 'La Cenicienta'
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha preparado dos actos con la Compañía Aragonesa de Danza, compuesta por la compañía de Miguel Ángel Berna y LaMov -de Víctor Jiménez-- con motivo del Día Internacional de la Danza. Además, para esta ocasión se han diseñado espectáculos y talleres con el objetivo de atraer la atención de diferentes públicos.

Así, este domingo unas 200 personas han disfrutado del espectáculo de la compañía LaMov en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Después, se ha acompañado en la terraza de un vermú elaborado por el Quema.

El director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuín, ha asistido a la celebración y ha recordado que "dentro de la política del Gobierno de Aragón de fomento de todas las artes, también está la danza". "Creo que estos actos generan muchísima emoción y hemos podido ver a muchísima gente joven disfrutantado. Este es el camino para que haya más público, más renovado y que se generen nuevos hábitos culturales".

El viernes 27 de abril, por la tarde, tuvo lugar también un taller de danza impartido por la Compañía de Miguel Angel Berna, con los niños del Centro de Tiempo Libre Aspanoa. Se desarrolló en la sala acristalada del IAACC Pablo Serrano con niños de todas las edades.

La Compañía Aragonesa de Danza, formada por la Compañía de Miguel Ángel Berna, y LaMov, de Víctor Jiménez, realiza los ensayos hace meses en la que es su residencia, el IAACC Pablo Serrano. La iniciativa de crear esta compañía partió del departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su intento constante de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, y que consideró primordial comenzar nuevas iniciativas dirigidas al impulso de la danza en la Comunidad.

Por eso, el Gobierno de Aragón se suma a este día internacional, para que todos los aragoneses puedan conocer el trabajado de estos artistas y bailarines. De hecho, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha programado ensayos abiertos al público para ver en primera persona el proceso de formación de ideas y de ensayo de estas compañías.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión