Una 'mijita' de Andalucía en Zaragoza

La casa andaluza de la capital aragonesa celebra hasta el martes su 32ª Feria de Abril en la sala Multiusos. Este sábado, hicieron su particular ofrenda a la Virgen del Pilar.

Feria de Abril.
Feria de Abril.

Un rebujito por aquí, unos pescaítos fritos por allá y entre medio una sevillana para hacer mejor la digestión. Una ‘mijita’ de Andalucía se ha trasladado a Zaragoza durante estos días para celebrar la tradicional Feria de Abril, organizada por la Casa de Andalucía desde hace 32 años. Una forma de combatir la morriña a su querida tierra de los andaluces residentes en la Comunidad.

Poco importan los más de 800 kilómetros que distan Zaragoza y Sevilla. Si hay que celebrar una fiesta y más si es la Feria de Abril, se intenta imitar y por todo lo alto. Así lo concibe la Casa de Andalucía de Zaragoza, cuya creación se remonta a 1933 y está considerada la más antigua de España. Durante seis días, la sala Multiusos –emplazamiento desde hace tres años– se convierte en tierra andaluza, con sus casetas, sus farolillos y sus platos típicos. La fiesta comenzó el jueves con el encendido de luces y desde entonces han pasado ya 3.000 personas por este espacio, una cifra que los organizadores esperan que roce los 15.000 cuando se cierren las puertas el martes día 1 de mayo.

Uno de los días más especiales de la feria ha sido este sábado: la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Cerca de un centenar de personas, ataviadas con sus trajes de flamencas y sus chaquetillas, se han reunido en la plaza de Aragón. "Siempre traigo romero, de la marisma, de la marisma, y mi casa parece la gloria misma". Así entonaba el grupo de Nostalgia Andaluza la canción ‘Desde mi puerta’ de los Marismeños, acompañadas de palmas y guitarras, mientras le daban ritmo a las bailaoras sevillanas. Desde allí fueron bajando por el centro de la ciudad, con sus habituales ‘paraítas’ para echar algún que otro baile hasta llegar a la plaza del Pilar, donde les esperaba la Virgen, a quien le cantaron la Salve rociera. "Aunque nuestra Virgen sea la del Rocío tenemos en el corazón a la del Pilar, ya que residimos aquí", explicó Jesús Sánchez, vocal de dinamización de la Casa de Andalucía de Zaragoza.

Se calcula que en la Comunidad viven cerca de 33.000 andaluces, en concreto, 17.000 lo hacen en Zaragoza. En el caso de Victoria Moreno, hace 45 años que está en Aragón, pero las raíces tiran mucho. "Es muy agradable buscar las faldas, las flores, los palillos y vestirnos. Además, vivimos estos días con compañeros que tienen la misma ilusión y mucha nostalgia", comentó Moreno. Aunque todos los que tienen la oportunidad de escaparse al sur durante este mes lo hacen. "La semana pasada estuve en la Feria de Sevilla y la que viene intentaré ir a la de Jerez", señaló Sánchez.

Bailes con mucho arte

La feria estará abierta hasta el martes y su entrada es gratuita. Los actos programados comienzan a partir de las 18.00 y se podrá disfrutar de las actuaciones de varios grupos de sevillanas de localidades aragonesas. Por otro lado, también tendrán su espacio las famosas chirigotas de Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión