Illueca estudia instalar cámaras en el entorno del colegio para evitar actos vandálicos

Las medidas de seguridad pretenden atajar conductas poco cívicas que se repiten con frecuencia fuera del horario escolar.

Cartel de área videovigilada.
Cartel de área videovigilada.

El Ayuntamiento de Illueca y el colegio público Benedicto XIII han llegado a un acuerdo para instalar una serie de cámaras de vigilancia en el exterior del complejo educativo que permitan evitar el vandalismo así como otro tipo de acciones poco cívicas que se repiten con cierta frecuencia en estas instalaciones fuera del horario escolar.

Hace unos meses, desde el centro se envió una circular a las familias informando de la necesidad de hacer un uso responsable de las dependencias exteriores que permanecen abiertas por las tardes, fuera del periodo lectivo, así como los fines de semana, durante unas horas concretas, para un mayor aprovechamiento como lugar de esparcimiento y juego para la población infantil y juvenil de la localidad.

El director del centro, Julio Blanco, reconoce que es partidario de que las instalaciones estén abiertas, una vez acabadas las clases así como los sábados y domingos, pero haciendo un uso responsable de las mismas.

Blanco ha relatado que "desgraciadamente es demasiado habitual", encontrarse bolsas vacías de ‘snacks’, colillas de tabaco, pipas u otros restos de basura cada mañana en este centro escolar de la localidad del Aranda, en el que estudian más de 200 escolares desde los 3 a los 12 años.

Paralelamente, aunque no con tanta frecuencia y sin ser una práctica generalizada, también relata Blanco que se han localizado restos de botellón, hogueras, plantas arrancadas o vallas y cristales rotos, así como otro tipo de desperfectos ocasionados en el material del colegio.

Ante esta situación, la escuela y el Consistorio de Illueca han acordado reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones con la colocación de una serie de cámaras de vigilancia.

Todavía no se ha concretado el número de dispositivos, pero está previsto que uno de ellos se instale en el acceso al centro desde el parque del municipio, de tal forma que además permita controlar este espacio público que, tal y como han indicado desde el Consistorio, también suele ser un lugar donde se producen conductas incívicas, sobre todo durante los fines de semana.

Desde el Consistorio han señalado que la intención de estos dispositivos de seguridad, que se colocarán tras contar con los permisos oportunos, será controlar y perseguir los actos vandálicos que un reducido grupo de personas realizan en esta zona. Estas cámaras ya funcionan con normalidad en otras poblaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión