Eroski promocionará el Tomate Rosa de Barbastro

La cadena de supermercados se ha comprometido a identificarlos y a vender 50.000 kilos anuales.

Recogida de tomate rosa en Barbastro
EL TIEMPO FAVORECE UNA EXCEPCIONAL CAMPAÑA DEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO

La Asociación de Tomate Rosa del municipio oscense de Barbastro y los supermercados Eroski han firmado esta semana un convenio para el desarrollo, promoción y comercialización de este producto. Se trata del primer acuerdo entre ambas entidades, por el que el supermercado se ha comprometido a señalar siempre qué tomates son de Barbastro a través de varias indicaciones identificativas.

La formalización del acuerdo, que se ha llevado a cabo en el centro Eroski del camino de las Torres de Zaragoza, se enmarca en el compromiso de la cooperativa para comercializar los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo.

Asimismo, Eroski identificará la Marca Nacional de Calidad 'Tomate Rosa de Barbastro' --registrada así desde 2014--, incluyendo la identificación de la zona, pueblo y parcela en su etiqueta, así como la bandera de la comunidad autónoma y el logo del producto.

La directora de Eroski en Aragón, Pilar Cristóbal, ha asegurado que la política comercial del supermercado es impulsar "un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje".

Asimismo, ha explicado que su convicción como cooperativa les hace comprometerse con esta diversidad, "crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de proveedores locales", mientras se ofrece a los consumidores productos de calidad.

En 2017, estos supermercados vendieron en Aragón 22.000 kilos de tomate rosa, un tomate grande, muy carnoso y con una piel fina, que apenas tiene semillas, es dulce y tiene poca acidez. Está amparado por la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización, donde se integran la mayor parte de los productores de la zona de Barbastro y se produce normalmente entre los meses de junio a octubre.

Pilar Cristóbal ha subrayado que, para este primer año de colaboración, se ha establecido un compromiso para la venta de 50.000 kilos y, en 2019, pretender unir su marca 'Eroski Natur' con la de 'Tomate Rosa de Barbastro', siguiendo la política de la marca propia de buscar los productos de la mejor calidad por su sabor y frescura con Denominaciones de Origen, IGP o Marcas de Calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Esteban Andrés Soto, ha manifestado que "la firma de este convenio con Eroski es pionera y supone un paso más en la principal misión de la asociación que es la promoción y desarrollo del Tomate Rosa de Barbastro, producto muy conocido y apreciado por su calidad en esta zona".

Supermercados Eroski cuenta en Aragón con una red comercial de 66 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación. La cooperativa cuenta en la región con dos centros logísticos para alimentación y frescos. Además, Eroski Club suma en Aragón 182.736 Socios Cliente y dispone de un equipo de 925 trabajadores.

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