Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Y la ciudad más segura de Aragón es…

Las aseguradoras han elaborado el ranquin de las localidades que sufren menos robos por habitante tras analizar los partes de daños.

Las aseguradoras analizan los datos de robos en viviendas
Las aseguradoras analizan los datos de robos en viviendas
A Photo Agency

En España están aseguradas, aproximadamente, tres de cada cuatro viviendas. Una de las coberturas que ofrece el seguro es la de indemnización en caso de robo. Por eso casi siempre que se perpetra uno, la compañía aseguradora se entera. La suma de todos los incidentes le permiten al sector tener una imagen bastante precisa de cómo actúan los amigos de lo ajeno en España.

Estos datos han permitido, precisamente, a la patronal Unespa elaborar el informe ‘Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar’. En este trabajo se enumera cuáles son las localidades más tranquilas. El resultado es que Jaca es la población donde es más raro padecer un robo en casa en Aragón, mientras que en el conjunto del país ese reconocimiento corresponde a San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente. Para salvar este efecto, el estudio no se fija en la cifra total de incidentes sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad. Además, fija un espejo en el que todos se pueden mirar: la situación del conjunto de España. Este punto de referencia permite decir si tal o cual lugar es seguro o inseguro.

El ranquin principal reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Esta clasificación se encuentra encabezada por San Cristóbal de la Laguna. Completan los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas, es decir, en aquellas poblaciones que rebasan los 250.000 habitantes, el panorama cambia. En primera posición se encuentra Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44% menor que en el conjunto de España. Completan esta segunda lista Las Palmas de Gran Canaria (-34%), Vigo (-25%), Bilbao (-19%) y Valladolid (-16%).

¿Y cuáles son los grandes municipios más inseguros de España? Madrid va en cabeza. Ahí es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (+37%), L’Hospitalet de Llobregat (+32%) y Sevilla (+22%). Entre tanto, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mayor población que presentan una probabilidad de robo más parecida a la del conjunto de España.

Las diez más seguras de Aragón

El análisis de las aseguradoras releva que Jaca es el municipio más seguro de Aragón, ya que sus vecinos tienen un 57,32% menos de probabilidades de sufrir un robo en su hogar. Le siguen Calatayud (-45,29%), Barbastro (-33,57), Huesca (-27,57), Alcañiz (-17,55%), Utebo (-16,32%), Tarazona (-1,51%), Zaragoza (1,49%), Cuarte de Huerva (2,18%) y Monzón (2,79%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión