Despliega el menú
Aragón

Pau propone un vuelo diario Zaragoza-París con escala en su aeropuerto a partir de 2019

El vicealcalde francés plantea una conexión "a precios asequibles", pero se deben concretar condiciones con las administraciones.

De izquierda a derecha, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, y el secretario general de la Consejería de Vertebración, Juan Martín.
De izquierda a derecha, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, y el secretario general de la Consejería de Vertebración, Juan Martín.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un vuelo diario de Zaragoza a París con una breve escala en Pau "a precios asequibles" a partir del próximo año. Esta es la propuesta que ha trasladado este jueves el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA con el fin de estrechar los lazos entre Aragón y la región de los Pirineos Atlánticos, pero aún habrá que esperar dos semanas para saber si la iniciativa sigue adelante. Solo a partir de entonces se podrán concretar las condiciones de esta ruta internacional, que supondría recuperar una conexión regular que ya tuvo Zaragoza con Ryanair (ahora solo vuela en primavera-verano) y antes con Air Nostrum.

Brin se trasladó a la capital aragonesa acompañado por el responsable comercial del aeropuerto de Pau y del consorcio promotor del complejo aéreo para oficializar la propuesta que ya planteó al Ayuntamiento hace mes y medio. El vicealcalde galo ha manifestado que los dos territorios han mantenido una relación histórica, por lo que le parecía una "barbaridad" que los intercambios en la actualidad sean «tan limitados». Y ha añadido: "Me duele que en mi país tan poca gente conozca Aragón".

El secretario general técnico de la Consejería de Vertebración, Juan Martín, se ha comprometido a realizar un "estudio pormenorizado" sobre la demanda industrial y turística en un plazo de dos o tres semanas para dar así una respuesta, aunque ha dejado bien claro que a la DGA le interesa "especialmente" estrechar las relaciones económicas, culturales y sociales con una región que "tanto tiene que ver con Aragón". "Las posibilidades de esta conexión aérea son ciertas", ha dicho.

En la misma línea, el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, destacó que esta ruta internacional sería muy positiva para ambas ciudades "desde un punto de vista turístico y también de los viajes de negocios", ya que aprovecharía los "miles de potenciales usuarios que son directivos o trabajadores de empresas arraigadas en Pau, que tiene una estructura industrial inmensa".

El vicealcalde de Pau ha recordado que su ciudad alberga la sede central de la petrolera Total y de otras compañías, lo que explica que con solo 80.000 habitantes disponga de tres vuelos diarios con el aeropuerto Charles de Gaulle (París), otros seis vuelos de lunes a viernes con Orly (París), dos diarios con Lyon y otro adicional con la misma ciudad de lunes a viernes. En total, mueve unos 600.000 viajeros anuales, un 24% más que Zaragoza.

El números dos de la Consejería de Vertebración ha incidido en que el hecho de queRyanair mantenga un vuelo estival desde Zaragoza al aeropuerto de Beauvais, situado a las afueras de París, no es un impedimento. De hecho, dijo, "complementa la oferta", como sucederá este verano con cuatro compañías volando a Palma de Mallorca.

Además, la conexión entre Zaragoza y París con escala en Pau tendría el punto fuerte de operar en el aeropuerto Charles de Gaulle, uno de los principales del mundo en conexiones internacionales. Y esto es uno de los objetivos primordiales de la DGA para convertir el aeropuerto de Zaragoza en el referente del valle del Ebro.

Etiquetas
Comentarios