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Aragón

Pau propone un vuelo diario Zaragoza-París con escala en su aeropuerto a partir de 2019

El vicealcalde francés plantea una conexión "a precios asequibles", pero se deben concretar condiciones con las administraciones.

De izquierda a derecha, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, y el secretario general de la Consejería de Vertebración, Juan Martín.
De izquierda a derecha, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, y el secretario general de la Consejería de Vertebración, Juan Martín.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un vuelo diario de Zaragoza a París con una breve escala en Pau "a precios asequibles" a partir del próximo año. Esta es la propuesta que ha trasladado este jueves el vicealcalde de Pau, Jean Paul Brin, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA con el fin de estrechar los lazos entre Aragón y la región de los Pirineos Atlánticos, pero aún habrá que esperar dos semanas para saber si la iniciativa sigue adelante. Solo a partir de entonces se podrán concretar las condiciones de esta ruta internacional, que supondría recuperar una conexión regular que ya tuvo Zaragoza con Ryanair (ahora solo vuela en primavera-verano) y antes con Air Nostrum.

Brin se trasladó a la capital aragonesa acompañado por el responsable comercial del aeropuerto de Pau y del consorcio promotor del complejo aéreo para oficializar la propuesta que ya planteó al Ayuntamiento hace mes y medio. El vicealcalde galo ha manifestado que los dos territorios han mantenido una relación histórica, por lo que le parecía una "barbaridad" que los intercambios en la actualidad sean «tan limitados». Y ha añadido: "Me duele que en mi país tan poca gente conozca Aragón".

El secretario general técnico de la Consejería de Vertebración, Juan Martín, se ha comprometido a realizar un "estudio pormenorizado" sobre la demanda industrial y turística en un plazo de dos o tres semanas para dar así una respuesta, aunque ha dejado bien claro que a la DGA le interesa "especialmente" estrechar las relaciones económicas, culturales y sociales con una región que "tanto tiene que ver con Aragón". "Las posibilidades de esta conexión aérea son ciertas", ha dicho.

En la misma línea, el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, destacó que esta ruta internacional sería muy positiva para ambas ciudades "desde un punto de vista turístico y también de los viajes de negocios", ya que aprovecharía los "miles de potenciales usuarios que son directivos o trabajadores de empresas arraigadas en Pau, que tiene una estructura industrial inmensa".

El vicealcalde de Pau ha recordado que su ciudad alberga la sede central de la petrolera Total y de otras compañías, lo que explica que con solo 80.000 habitantes disponga de tres vuelos diarios con el aeropuerto Charles de Gaulle (París), otros seis vuelos de lunes a viernes con Orly (París), dos diarios con Lyon y otro adicional con la misma ciudad de lunes a viernes. En total, mueve unos 600.000 viajeros anuales, un 24% más que Zaragoza.

El números dos de la Consejería de Vertebración ha incidido en que el hecho de que Ryanair mantenga un vuelo estival desde Zaragoza al aeropuerto de Beauvais, situado a las afueras de París, no es un impedimento. De hecho, dijo, "complementa la oferta", como sucederá este verano con cuatro compañías volando a Palma de Mallorca.

Además, la conexión entre Zaragoza y París con escala en Pau tendría el punto fuerte de operar en el aeropuerto Charles de Gaulle, uno de los principales del mundo en conexiones internacionales. Y esto es uno de los objetivos primordiales de la DGA para convertir el aeropuerto de Zaragoza en el referente del valle del Ebro.

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