Los colegios que cambian a jornada continua aumentan sus solicitudes

En la ciudad de Zaragoza los colegios que cambian de jornada reciben más solicitudes. También en Fraga.

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que tienen jornada continua en la ciudad de Zaragoza.
Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que tienen jornada continua en la ciudad de Zaragoza.

Las familias han respaldado la jornada continua en el proceso de escolarización. El número de solicitudes para 1º de Infantil ha crecido significativamente en los colegios de la ciudad de Zaragoza que el próximo curso implantarán por primera vez este modelo de horario, tanto en los públicos como en los concertados.

El próximo curso será el tercero en Aragón con jornada continua. Un total de 233 colegios tendrán clases solo en horario de mañana continuo. Inicialmente este modelo tuvo más aceptación en el medio rural y en la ciudad de Teruel, pero en la convocatoria de este año se han sumado más colegios de la capital aragonesa. En septiembre, un tercio de los colegios de Zaragoza tendrán jornada continua (con clases de 9.00 a 14.00 y otras actividades después).

Dieciséis colegios de la ciudad estrenarán este modelo y en la gran mayoría ha aumentado el número de solicitudes: Agustina de Aragón, El Espartidero, Eugenio López, Hermanos Marx, Jerónimo Blancas, José Antonio Labordeta, Puerta Sancho, Santa Ana, Tío Jorge, Zalfonada, Arcosur, La Jota y Buen Pastor. Solo ha bajado el número de solicitudes respecto al proceso de escolarización del año pasado en el Jerónimo Zurita, La Estrella (que tienen otros centros próximos con jornada continua) y Andrés Oliván.

Tras unos años de pérdida de alumnos por el descenso demográfico, varios de estos colegios tendrán que hacer sorteo este viernes, ya que han tenido más solicitudes que plazas: Agustina de Aragón, Hermanos Marx, Santa Ana y Buen Pastor. Además, con el cambio de normativa sobre la reserva de plazas durante todo el curso para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) también tendrán que hacer sorteo en el Tío Jorge.

Unos suben y otros bajan en los barrios

"Estamos muy contentos. Creemos que el aumento de solicitudes se debe fundamentalmente a la jornada continua. Hay mucho interés, tanto por parte de las familias del centro que han votado el cambio, como de las nuevas que se incorporarán el próximo curso", subraya Ángela Arrazola, directora del colegio Tío Jorge, que ha tenido doce solicitudes más que el año pasado.

En el Arrabal se aprecia que los colegios con jornada continua han aumentado la demanda en detrimento de los de la jornada partida. El Eugenio López, que también cambiará de jornada el próximo curso, ha tenido once solicitudes más. Mientras que cerca de estos dos, el Cándido Domingo, ha perdido una decena.

Hay barrios de la ciudad donde todos los colegios públicos tendrán jornada continua el próximo curso, como en Parque Goya, con la incorporación del Agustina de Aragón. "En muchas zonas se ve que los colegios con jornada continua van aumentando su matrícula, mientras que los que tienen partida van perdiendo. Las familias están demandando el cambio", apunta Horacio Tabernero, director de Agustina de Aragón, que ha aumentado el número de solicitudes y este viernes tendrá que hacer sorteo.

La apuesta por la jornada continua no es igual en todos los barrios. En Las Fuentes ha bajado el número de solicitudes en los públicos (todos con jornada continua) y ha aumentado en el Santo Domingo de Silos, concertado, que mantiene horario partido. En el barrio de La Almozara ha descendido la demanda en el colegio La Almozara (que el año pasado tuvo que hacer sorteo) y ha subido mucho en el Puerta Sancho, que estrenará el horario continuo el próximo curso.

Aumento en los concertados con jornada continua

A ritmo más lento que la red pública, pero también los colegios concertados se van sumando a la jornada continua. El próximo curso se sumarán nueve concertados más y serán un total de 21 los que ofrezcan este horario vinculado a proyectos de innovación. Los dos de Zaragoza han aumento mucho el número de solicitudes: Santa Ana y Buen Pastor, en el barrio de La Paz (casi una veintena más cada uno).

"Los últimos dos años hemos acusado mucho el descenso demográfico y este año ha sido de recuperación. Nuestro proyecto de organización de tiempos escolares ha tenido mucha aceptación y ha influido positivamente en el aumento de solicitudes", afirma José Luis Sampériz, director de El Buen Pastor.

En otras localidades aragonesas también se ha notado el efecto de la jornada continua. El caso más claro es Fraga, donde el concertado de Santa Ana, que estrenará nuevo horario, ha duplicado su número de solicitudes. El año pasado tuvo 22 solicitudes y este ha sumado 44 para una única aula de 22. También tendrá que hacer sorteo este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión