El lado más solidario de los jóvenes de Grañén

Los alumnos del IES Montes Negros han organizado un mercado a favor de la ONG Monegros con Nicaragua.

En el mercadillo además hay un puesto de creps y otro de artesanía, así como varias actividades lúdicas
El lado más solidario de los jóvenes de Grañén
P.P.A.

El mercadillo semanal de Grañén, que tiene lugar cada viernes, presenta esta jornada un ambiente muy diferente al habitual. De hecho, hay productos artesanales, cuentacuentos, creps y hasta jotas, gracias a la participación de los alumnos del instituto local, el IES Montes Negros, que han salido a la calle con un fin solidario: recaudar fondos para la ONG Monegros con Nicaragua.

Los chavales han instalado varios puestos en los que venden artículos creados por ellos mismos como libretas, servilleteros o chapas. También ofrecen deliciosos creps, dulces o salados, que venden a un euro. El espacio está atendido por dos jóvenes, Álex Monesma, y Fátima Benmer, ambos de Grañén, que dicen estar "encantados" de colaborar con un fin solidario. "Se trata de una actividad diferente y solidaria, que hemos preparado con esfuerzo e ilusión", señala la joven.

Los estudiantes está contando con la complicidad de los vecinos así como con la participación de los alumnos del colegio público Santiago Apóstol, a los que han invitado a disfrutar de las actividades diseñadas, desde cuentacuentos hasta juegos tradicionales aragoneses. Por grupos, han disfrutado de los hoyetes, la rana o el tiro de soga.

Por ejemplo, Samara, Nadia y Catalín han sido los encargados de narrar un cuento a los alumnos del infantil del colegio, una actividad que "ha resultado muy divertida", han señalado. Los tres se muestran felices de poder contribuir a una buena causa y además, mostrar y sacar a la venta algunos de los artículos creados como colofón a las materias de empresariales y economía.

Así, además de un fin solidario, el mercado permite que los chavales tengan la oportunidad de ofrecer aquellos productos que han diseñado y creado en las aulas, donde se trata de fomentar su espíritu empresarial y por supuesto, su capacidad de trabajo en equipo, según ha señalado uno de sus profesores, Jorge Satué.

A todo ello, "se une la convivencia entre estudiantes de secundaria y primaria así como la posibilidad de sacar a la calle los conocimientos aprendidos en el aula", añade.

Hasta las 13.00, se seguirán desarrollando otras actividades, entre ellas, la interpretación de varias jotas y, como colofón, serán sorteadas dos grandes cestas con productos cedidos por varias empresas y comercios de la zona.

Los chavales se han mostrado muy contentos con la decisión de destinar los fondos recaudados a la ONG Monegros con Nicaragua, ya que "se trata de un colectivo que desarrolla un gran número de proyectos y además, está vinculado a nuestro territorio", han señalado, explicando que la preparación de la iniciativa ha incluido la búsqueda de información sobre esta organización de carácter social.

La ONG Monegros con Nicaragua desarrolla su labor en la ciudad de Ocotal, donde gestiona un centro de salud, una casa de cultura y un centro de día para personas mayores. También ha creado una granja de cría de cerdos y conejos. El colectivo reparte además ayudas de emergencia para el arreglo de viviendas y para la compra de medicamentos de niños y jóvenes discapacitados.

La principal seña de identidad de la ONG Monegros con Nicaragua es su programa de apadrinamientos de niños y niñas. Los padrinos pagan una cuota mensual de 18 euros al mes. La mitad de ese dinero se entrega directamente a las familias en bonos canjeables a primero de mes por alimentos básicos en tiendas conveniadas, y la otra mitad se destina a sufragar el resto de gastos del proyecto. Para este fin, cuenta con el apoyo de unas 300 familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión