Aragón se sitúa a la vanguardia de la transparencia y ética pública

La herramienta, disponible a través de la página web del Gobierno autonómico, facilitará al ciudadano el seguimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El nuevo portal de transparencia puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en su página web aragon.es pone a esta comunidad autónoma en la "vanguardia en cuanto a transparencia y ética pública".

Así lo ha señalado a los medios el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes de presentar oficialmente esta herramienta para facilitar el seguimiento de los compromisos asumidos por su Ejecutivo y de la que se siente "muy orgulloso".

Lambán ha asegurado que la política aragonesa "se ha conducido en general con bastante normalidad democrática y honradez en general" y se ha sido "sumamente ejemplar" en la adopción de las medidas correspondientes para ello.

Así, ha puesto como ejemplo la ley de Transparencia aprobada por unanimidad en 2015 y la posterior ley de Integridad y Ética Pública aprobada en 2016 y que "lleva hasta donde legalmente es posible en el ordenamiento jurídico" en cuanto a la adopción de medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas a las que tiene derecho la ciudadanía.

Una norma que además, ha recordado, establece "toda clase de mecanismos que garanticen el ejercicio de esos derechos y obligaciones".

El presidente de Aragón ha aprovechado la clausura de un foro sobre transparencia para dar cuenta del cumplimiento "eficaz" de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico en esta materia.

Lambán ha explicado que estos días se ha podido verificar cómo esta herramienta permite comprobar de manera dinámica el cumplimiento de las medidas, del plan de gobierno, acercar a la ciudadanía información de la manera "más eficaz", recibir sus peticiones y satisfacerle de la manera más rápida posible.

Irónicamente el presidente de Aragón ha reconocido que con está herramienta ya se puede eximir de comparecer en el Parlamento porque está "absolutamente controlado".

En el nuevo portal de transparencia la ciudadanía puede encontrar los 147 objetivos de los nueve departamentos del Gobierno autonómico de la actual legislatura, desde 2015 hasta 2019 y visualizar los datos con el grado de cumplimiento a tiempo real.

Son "varias decenas de funcionarios" los que se encargan de alimentar la web a través de una base de datos inteligente.

En la consulta se pueden ver los organismos responsables de cada medida, los presupuestos y los recursos humanos y materiales con que están dotados y las medidas que ya se han realizado, como ha explicado el director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván.

Oliván ha puesto como ejemplo que en el caso de que se trate de una ley aparece su publicación en el BOE, si se trata de un programa se incluye el folleto informativo y también los enlaces a los medios de comunicación.

Transcurrido el 70 % de la legislatura, se han puesto en marcha el 73 % de los objetivos y se han conseguido el 49 % de los 147 objetivos estratégicos.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón alcanzó en 2017 las 290.481 visitas, 93.686 más que el año anterior y en el mes de marzo de 2018 (último cerrado con datos estadísticos) se llegó a las 25.999 y el de páginas vistas a 136.082.

Entre las temáticas más solicitadas están las relacionadas con procesos selectivos, máquinas de juego y con temática institucional, organizativa y de planificación.

Según los datos de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, el número de solicitudes de acceso a la información pública han aumentado de 161 en 2016 a 296 en 2017 y de ellas, 281 (el 95 %) están ya resueltas, mientras 15 (el 5 %) siguen en proceso de tramitación.

Además, la ratio de resolución (la media de días que cuesta la resolución) bajó de 28,09 a 19,78 días.

De las 281 solicitudes finalizadas, al 58 % se les ha concedido un acceso total y al 7,05 % un acceso parcial; se han denegado un 2 % de las solicitudes, un 27 % han sido inadmitidas y el 3 % desestimadas.

En los cuatro primeros meses de 2018 se han planteado 93 solicitudes, de mantenerse esta ratio las cifras de 2018 serían similares a las de 2017.

Sobre la temática de las peticiones, se observa que en 2017 el 28,38 % de las solicitudes estuvieron relacionadas con procesos selectivos; un 15,20 % con máquinas de juego; un 11,49 % con temática institucional, organizativa y de planificación; un 10,81 % con contratos, convenios y encomiendas y un 5,74 % fueron sobre presupuestos.

Respecto a los departamentos a los que fueron referidas las 296 solicitudes totales de 2017, el 20,3 % fueron para el Departamento de Presidencia (en 2016 fue el 3,73 %); el 19,6 % para el Departamento de Hacienda y Administración Pública; el 16,6 % para el de Sanidad; el 13,5 % para el de Educación, Cultura y Deporte y el 9,8 % para el de Economía, Industria y Empleo.

La forma más habitual de presentar estas solicitudes de acceso a información pública ha sido mediante el Portal de Transparencia (en el 78 % de los casos), seguido por el Registro General (17 %), E-mail (2 %), registro electrónico (1 %) y unidades de transparencia (2 %).

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