Red Eléctrica invertirá 52 millones para facilitar el desarrollo de la energía verde

Incrementará la capacidad de las líneas existentes en 3 años para garantizar que los parques puedan evacuar la energía. Aragón ha sumado 242 kilómetros de circuitos de transporte en 5 años.

El delegado de REEen Aragón, José Ignacio Lallana, en la sede de Zaragoza, este miércoles.
El delegado de REEen Aragón, José Ignacio Lallana, en la sede de Zaragoza, este miércoles.
José Miguel Marco

Red Eléctrica de España (REE) invertirá 52 millones de euros en Aragón en los próximos tres años para la construcción de distintas infraestructuras "de interés para el sistema eléctrico", lo que permitirá atender las necesidades de evacuación de las decenas de nuevos parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en tramitación.

Los proyectos ya autorizados, con una potencia de 7.574 megavatios, han copado la capacidad de ocho nudos de la red de transporte y de distribución eléctrica repartidos por las tres provincias. Este problema de saturación afectaba a principios de año a las subestaciones de Jalón (Plasencia), Gurrea, Fuendetodos y Valdeconejos, pero se ha duplicado con las de Muniesa, Los Vientos (Muel), Aragón (Castelnou), AVE Zaragoza (La Cartuja) ante la acumulación de proyectos de energías renovables.

El delegado de REE en Aragón, José Ignacio Lallana, incidió este miércoles en que las nuevas infraestructuras proyectadas entre 2018 y 2020 permitirá aumentar la capacidad de la red y atender así los parques actualmente en tramitación. Si las plantas fotovoltaicas y aeronegeradores que disponen de autorización para evacuar suman 7.574 megavatios, los que están pendientes de lograrlo representan otros 2.981 megavatios. No todos ellos se llegarán a ejecutar.

La actuación de mayor calado, con un presupuesto de 11 millones de euros, es la conexión de las subestaciones turolenses de Mezquita y Escucha, de modo que se avanzará en el mallado de la red. Las obras comenzarán este año, al igual que la mejora de la capacidad técnica y de control de tensión de la subestación de Escatrón, valorada en otros 2,4 millones.

No obstante, el grueso de la inversión irá destinada a la repotenciación de distintas líneas básicas repartidas por todo Aragón, de modo que dispongan de mayor capacidad sin tener que duplicar las autopistas eléctricas existentes. "La generación renovable es muy demandante de red, porque el viento no es estable y los flujos son más complicados de gestionar. Es como si las centrales térmicas se desplazaran con ruedas", explicó Lallana.

Esta repotenciación supone dar más intensidad a las líneas existentes para que haya, a efectos comparativos, "más caudal de energía". Esto afecta a la temperatura del cableado, por lo que se deben elevar puntualmente algunas torres para mantener la altura de seguridad y respetar así una distancia al suelo en torno a los siete metros. "Esto no provoca nuevas servidumbres y se aprovechan los trabajos para hacer mejoras medioambientales, como la instalación de nuevos salvapájaros", dijo.

El delegado de REE en Aragón también destacó que la planificación para el periodo 2015-2020, que se ha traducido ya en la inversión de casi 120 millones en el desarrollo de nuevas líneas, la repotenciación de otras existentes y la mejora de subestaciones, es la que ha permitido disponer de la capacidad de evacuación necesaria para que Aragón dé un salto cualitativo en energía eólica y fotovoltaica.

En solo cinco años, la red de transporte eléctrico se ha incrementado en 242 kilómetros. Los datos facilitados por REE indican que estas autopistas interconectadas para garantizar la fiabilidad del sistema suman 3.379 kilómetros, un 7,7% del circuito total de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión