La Academia de Calatayud formará a los militares en inteligencia artificial y robótica

El Jefe de Estado Mayor de Tierra afirmó que el futuro del centro bilbilitano está ligado al del Ejército.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el JEME, Francisco Javier Varela este miércoles.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el JEME, Francisco Javier Varela este miércoles.
Macipe

Dentro del proceso de reestructuración y renovación del Ejército, el acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud, sede de la Academia de Logística del Ejército, está llamado a ocupar un lugar destacado. Así lo afirmó este miércoles el general Francisco Javier Varela Salas, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), en su primera visita al centro de formación bilbilitano. En este sentido, especificó que "sin duda" las enseñanzas relacionadas con los últimos avances tecnológicos se impartirán en Calatayud, pero no concreto fechas exactas de implantación.

"El futuro de este centro es esperanzador", subrayó el responsable militar. En este sentido, indicó que el Ejército de Tierra está poniendo en marcha ahora mismo un proyecto "para definir la composición que va a tener en 2035". "Una de las primeras impresiones que estamos recibiendo es la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, básicamente inteligencia artificial y robótica", declaró Varela. En un encuentro en Madrid con los medios de comunicación en enero de este año, el mismo responsable explicó que "la revolución tecnológica del Ejército comenzará este año".

De esta manera, ahondó en que "la tecnología va a ganar importancia en el futuro y, por tanto, el personal especialista en estos nuevos ámbitos se va a formar aquí, obviamente". A su vez, el general Varela insistió en que ese mayor peso se reflejará "tanto en la calidad de la formación, como en la cantidad de los especialistas que necesitamos". "El futuro de la Academia de Logística va ligado al del Ejército, y va a suponer un mayor incremento en la importancia de este centro", sentenció.

En su visita también estuvieron presentes el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el general director del centro, Eloy Celma, quien fue el encargado de guiar el recorrido por el centro. "Me llevo una impresión que es mucho mejor que la que yo esperaba. Es un centro de alta calidad y cuyas formaciones son modernas, actuales y están a la altura de las circunstancias", insistió el número 1 de Tierra, quien añadió que estaba "encantado de conocer las instalaciones y las personas que las sirven, porque hay una participación y motivación que son de anotar".

"La Academia de Logística es importantísima para la ciudad en todos sus ámbitos", remarcó el primer edil bilbilitano, José Manuel Aranda. En este sentido, apuntó al papel que tiene el personal del centro tanto en la utilización diaria del tren AVE, como en cuanto a su impronta en lo que se refiere a alquileres de pisos, vida comercial y cultural. En referencia a la pregunta que hace tres meses en el Congreso el parlamentario de Ciudadanos Rodrigo Gómez –que pedía "planes concretos" para el centro-, Aranda la calificó como "no demasiado brillante" e insistió en que "siempre hemos transmitido la continuidad y la importancia que para Defensa tiene la Academia".

El centro, que nació de la integración de la Escuela de Logística de Villaverde y de los Institutos Politécnicos 1 y 2 de Carabanchel y Calatayud, cuenta con una plantilla de 400 profesionales entre civiles y militares. Entre todos ellos, imparten 15 titulaciones diferentes a los más de 500 alumnos que de media llegan a coincidir en la Academia bilbilitana y que en momentos puntuales se acercan al millar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión