Satisfacción por los cambios de criterios para aprobar las oposiciones del Salud

Los profesionales sanitarios aseguran que se intenta evitar que queden plazas vacantes.

Oposiciones de Enfermería en Zaragoza
Imagen de una de las últimas oposiciones del Salud.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha cambiado los criterios para superar una oposición del Salud. Estas modificaciones, plasmadas en el decreto de selección y provisión 34/2018, intentan "evitar que queden plazas vacantes porque no ha habido un número suficiente de aprobados", según aseguran desde el sindicato médico Cesm Aragón.

Estas mismas fuentes han mostrado su satisfacción por el paso dado, ya que recuerdan que esta era una reivindicación histórica de los profesionales a raíz de los problemas surgidos en algunos de los últimos procesos selectivos de Atención Primaria. Ante la dificultad de las pruebas, algunas de las plazas ofertadas no se habían cubierto.

Por ejemplo, en marzo de 2012 se sacaron 335 plazas de médicos de Atención Continuada, pero solo aprobaron el examen 102. "Algo que se ha repetido en otros exámenes de Atención Primaria", asegura la vicesecretaria general del sindicato Cesm Aragón, Merche Ortín. "Tal y como están las cosas, no podemos permitirnos dejar ninguna plaza sin cubrir. Estos problemas se dan sobre todo en Atención Primaria", añade.

Ortín explica que el anterior decreto de selección y provisión de 2011, que regulaba esta cuestión, establecía que para dar por superada la oposición se tenía que llegar al 50% de la puntuación máxima (es decir si la puntuación máxima era 100, 50), pero ahora la puntuación necesaria será la que resulte de aplicar el 60% de la media de las 10 mejores notas (aunque la puntuación mínima nunca podrá ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada). En todo caso, el número de aprobados será tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas, según explica Cesm.

Ortín hace hincapié en que estos cambios no afectan a los procesos que ya están convocados y a los que están en fase de resolución. Pero sí a los que están pendientes de convocar, en el caso de los facultativos, psicólogos clínicos, médicos de Familia en Atención Primaria (AP) y pediatras, también en AP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión