'Musiqueando 2018' cuenta con más de 33.000 participantes bajo el lema #nosimportalamúsica

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España organiza el 26 de abril una jornada de conciertos escolares en la calle para celebrar la fiesta de la Educación Musical.

Alumnos del IES Picarral durante el 'Musiqueando 2017'.
Alumnos del IES Picarral durante el 'Musiqueando 2017'.
IES Picarral

El próximo jueves 26 de abril tendrá lugar en toda España, por tercer año consecutivo,  la fiesta de la Educación Musical que lleva por lema 'Musiqueando 2018 - #nosimportalamusica' y consistirá en una jornada de conciertos escolares en la calle.

La Asociación de Profesores de Música de Aragón, (APMA) como miembro de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha lanzado por tercer año consecutivo esta convocatoria dirigida, en principio, a todos los docentes y alumnos/as de Música de centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato del estado español. También han querido adherirse centros específicos de educación infantil, educación especial o academias de música y bandas. 

Los últimos datos

Según la confederación, hay inscritos en torno a 32.200 alumnos/as –frente a los 21.300 de la convocatoria anterior-, pertenecientes a más de 300 centros educativos repartidos por la geografía española. En localidades como Zaragoza, Cáceres, Ciempozuelos, Cantavieja, Jijona, La Luisiana, Mérida, Montijo, Tafalla, o Fraga varios centros se coordinan para celebrar conciertos colectivos. La ocasión de celebrar la Educación Musical es única para que todo el que quiera se incluya en ella.

En Aragón se han duplicado las cifras de la edición anterior y, por segundo año consecutivo, se ha situado a la cabeza de todas las comunidades que participan en la convocatoria. Las cifras demuestran este éxito de participación: 11.700 alumnos de 80 centros en 53 localidades diferentes de Aragón se unirán el próximo jueves 26 para realizar su concierto en el lugar más emblemático de su localidad o barrio.

Los profesionales de la Educación Musical lanzan esta iniciativa para difundir a la sociedad en general lo que se hace en las aulas de música de nuestros colegios e institutos y así lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación. En definitiva, para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música, en cualquier calle o plaza de nuestros pueblos y ciudades.

En este sentido, CAOEM ha iniciado la campaña 'Educa con Música' que pretende recabar apoyos de instituciones del ámbito musical, universidades, músicos y de la sociedad en general para recuperar la presencia de la Educación Musical en la Enseñanza General, presencia enormemente mermada con la aprobación e implantación de la LOMCE.

El 'Musiqueando 2018- #nosimportalamúsica' se celebrará de manera simultánea en todo el país. Por ello, todo aquel maestro o profesor de música que quiera sumarse a esta iniciativa no tiene más que hacer llegar a COAEM su adhesión. Toda la información relativa a esta convocatoria, así como el mapa con todas sus localizaciones, está disponible en su página web.

¿Qué es COAEM?

COAEM surge a finales de la década de los noventa ante la necesidad de coordinar acciones a nivel estatal, tanto en defensa de una educación musical de calidad, como de una formación específica en este campo. Actualmente representa a un colectivo de más de 3000 profesores y maestros de música de todo el Estado.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión