PSOE y C's, prudentes pero satisfechos con los datos de la encuesta, que PP y Podemos toman con cautela

El Partido Socialista ganaría las elecciones pero dependería de Ciudadanos la formación del gobierno.

Cortes de Aragón
Las Cortes aprueban la creación del Colegio de Periodistas de Aragón
APA

La encuesta de A+M para HERALDO, que revela que el PSOE recuperaría la hegemonía política en Aragón pero necesitaría a C’s para mantener la DGA, mientras Podemos caería lastrado por el derrumbe de ZEC, no dejó indiferentes a los líderes de los partidos políticos en la Comunidad. PSOE y C’s se mostraron prudentes, pero satisfechos, mientras PP y Podemos prefirieron ser cautelosos con los resultados. El PAR ve una situación política "totalmente abierta", mientras IU y CHA hacen hincapié en que aún queda un año para las elecciones.

La secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, resaltó que "no se trata de ganar encuestas sino en las urnas". En su opinión, la encuesta, que otorga a los populares el 23% de los sufragios y entre 17 y 20 diputados, refleja que como la izquierda no sumaría para formar gobierno "ha fracasado". También mostró cautela respecto a que el PSOE, el tercer partido a nivel nacional, supere al PP en la Comunidad.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, resaltó que cuando los resultados son favorables "son satisfactorios" pero no deja de ser una encuesta (los socialistas obtendrían el 25,13% de los votos y entre 18 y 20 diputados).

Consideró, no obstante, que sí marca tendencia y en este caso refleja que los aragoneses premian la recuperación social de la educación, la sanidad y la dependencia y el desarrollo económico de Aragón.

Podemos, que se quedaría con entre 8 y 10 representantes y el 12,65% de los apoyos, también ve los datos con cautela, según señaló su portavoz, Maru Díaz. "No es la primera vez que vemos cómo las encuestas dan un número irreal a Ciudadanos, un partido que no se cree el modelo autonómico y que ha dicho en muchas ocasiones que le quitaría a Aragón competencias o que se muestra a favor del trasvase del Ebro".

La encuesta deja al PAR con 3 o 4 diputados (el 5,85%), frente a los seis de ahora. Arturo Aliaga, su presidente, "cree que la situación política de Aragón está totalmente abierta". No obstante, insiste en que su formación quiere "seguir siendo útiles para construir este proyecto del Aragón del futuro en España, que es a lo que hemos aspirado desde hace mucho".

C’s pasaría de 5 a entre 15 y 16 representantes (el 22,09%). Susana Gaspar, portavoz en las Cortes, sostiene que las encuestas que les importan son las que hacen el día de las elecciones. "Para seguir ganándonos la confianza de los aragoneses tenemos claro nuestro compromiso de seguir trabajando para Aragón", recalcó.

Carmen Martínez, secretaria general de CHA, cuyo partido se podría quedar con un solo diputado, se congratuló de que el presidente su partido y consejero de la DGA, José Luis Soro, sea el político mejor valorado y resaltó que, para que Aragón siga creciendo, "hay que conformar una mayoría de izquierda y aragonesista".

Como Martínez, Patricia Luquin (IU) hizo hincapié en que "aún queda un año para las elecciones, que en política es un mundo", aunque se congratuló de que IU crezca (2 diputados, el 4,3%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión