Los embalses, un 5% por encima de la media de los últimos cinco años

Están al 83,2% de su capacidad y acumulan 6.352 hectómetros cúbicos de agua, según el último parte de la CHE

El embalse de Mequinenza, la semana pasada
Los embalses, un 5% por encima de la media de los últimos cinco años
Ayuntamiento de Mequinenza

Los embalses de la cuenca del Ebro están ya al 83,2% de su capacidad, prácticamente un 5% por encima del dato que marca la media de los últimos cinco años. Las precipitaciones registradas en las últimas semanas, sumadas al deshielo, han hecho que el porcentaje se haya disparado un 10,3% respecto a 2017.

Son cifras especialmente significativas, ya que hasta este mes, la cuenca venía registrando unos datos inferiores a los del último lustro. Solo en una semana, el porcentaje se ha incrementado un 2,6%, según refleja el último boletín de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los embalses acumulan actualmente 6.352 hectómetros cúbicos de agua. Se alejan, por tanto, de la situación vivida hace 12 meses. Entonces, marcaban el mínimo de los últimos cinco años con 5.570 hm3 (un 73% de su capacidad). Sin embargo, la margen derecha sigue viviendo una situación complicada.

Los datos de la CHE evidencian que estos embalses no pasan del 53% de su capacidad (339 hectómetros cúbicos), el mismo porcentaje que registraban hace un año, que marca el mínimo del último lustro. Esto hace que sigan un 12% por debajo de la media de 2013 a 2017, que está en 415 hm3 (65% de la capacidad total).

En el extremo opuesto están embalses como el de Mediano, que supera el 96,3% de su capacidad (418 hectómetros cúbicos de 434). También destacan los casos de El Grado, al 98,5% con 394 hm3, o el de Yesa, al 88% con 393. El del Ebro acumula 425,1 hectómetros cúbicos (78,6%) y el de Mequinenza roza el 95% (1.450 hm3 de 1534 posibles). El incremento podría continuar de cara a la próxima semana, ya que el Pirineo sigue acumulando una importante reserva de nieve y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones en forma de lluvia en las tres provincias de cara al fin de semana.

En estos últimos días ha sido necesario desembalsar para generar unos volúmenes de resguardo que permitan afrontar con garantías el deshielo. El propio Gobierno de Aragón mantiene la "prevención" ante un posible episodio acelerado, ya que no se puede descartar que la fusión del manto de nieve provoque una nueva avenida extraordinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión