¿Hubo un archivo condal de Barcelona?

La existencia de un archivo se podría plantear desde el siglo XI cuando resulta significativo el número de documentos condales.

Fachada de la sede histórica del archivo, en la plaza del Rey.
Fachada de la sede histórica del archivo, en la plaza del Rey.
J. M. Marco

Así como hubo documentación anterior a la creación del archivo en 1318 generada por los reyes de Aragón, la hubo también de los antiguos condes de Barcelona, que aportaron al fondo del archivo, además, los documentos más antiguos conservados hoy. Los expertos en archivística, sin embargo, no son unánimes al asegurar que existiera un archivo condal de Barcelona como precedente del de la Corona de Aragón; si se analizan los fondos conservados y su fecha de ingreso en el archivo, se concluye que solo unos cuarenta documentos formarían parte de este fondo condal de los siglos IX al XII que entró a formar parte del Archivo Real en 1318. El resto ingresó mucho después, especialmente la colección más interesante, que incluye pergaminos de Wifredo I. Procedía de San Juan de las Abadesas y se sumó al resto de las colecciones en el siglo XVII.

En todo caso, su existencia como tal archivo podría plantearse, para sus estudiosos, no desde el siglo IX sino más bien desde el XI, con el conde Ramón Berenguer I, pues a partir de entonces es cuando resulta significativo el número de documentos condales, y no de carácter privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión