Begoña García y Carlos Mayo, realidad y futuro

Los jóvenes deportistas se proclamaron los mejores de 2017 en la tradicional gala anual. Óscar Mainer fue distinguido con el premio ‘Leyenda del Deporte Aragonés’.

Carlos Mayo y Begoña García, mejores deportistas de 2017.
Carlos Mayo y Begoña García, mejores deportistas de 2017.
R. Gobantes

Casi no han abandonado la condición de promesas, atendiendo a su esperanzador futuro, ya que ambos comparten el 1995 como año de nacimiento en su DNI, pero este martes se consolidaron como presente deportivo en Aragón. El atleta Carlos Mayo y la jugadora de hockey hierba Begoña García fueron elegidos como los más destacados de 2017 a nivel regional, en la Gala del Deporte Aragonés, que en esta ocasión se adelantaba a la primavera y se trasladaba hasta Huesca, cambiando de sede por primera vez desde el año 2009.

Porque además de juventud, ambos comparten una dilatada trayectoria en sus disciplinas. En el caso de Begoña García, siendo olímpica en Río de Janeiro y militando en el mejor equipo nacional, un mérito significativo atendiendo a que en Aragón no hay clubes femeninos en este deporte. Por ello, el discurso de García al recoger el galardón estuvo marcado por el orgullo de poder dar visibilidad a su disciplina.

En el caso de Mayo –campeón de Europa de 10.000 metros sub 23 y medalla de bronce en 5.000, además de varias veces campeón de España–, aseguró que la distinción era "una enorme motivación en estos momentos, ya que estoy lesionado", dijo, agradeciendo a su familia y compañeros el apoyo y desando poder brindar más éxitos.

Ambos compartieron protagonismo en la velada con el Club Voleibol Teruel, nombrado mejor equipo masculino, y el Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza, mejor equipo en deporte femenino. O con Daniel Ambrós y Salma Pallaruelo, que eran distinguidos como las Promesas del 2017 en categoría masculina y femenina, respectivamente.

Entre el resto de premiados, el judoka Sergio Ibáñez se llevó el galardón al Deporte Adaptado, y el atleta David Plou al mejor Deportista Universitario. Las diferentes federaciones también votaron a sus miembros más destacados y hubo diplomas para los técnicos y árbitros que participaron a nivel internacional, y para las empresas privadas que sirven de sustento a los clubes.

Óscar Mainer, premio leyenda

Aunque el momento más emotivo de la gran fiesta regional se vivía en la entrega del premio Leyenda del Deporte Aragonés, que recaía en el jugador de balonmano Óscar Mainer, que estuvo en la élite de esta disciplina a nivel nacional y continental durante 17 temporadas consecutivas. Su hermana Manuela fue la encargada de subir al escenario, disculpando su ausencia y agradeciendo en su nombre el reconocimiento, acordándose de su familia, amigos y compañeros, como apoyo en todos estos años, en palabras de su hermano. "No ha podido hacer esta etapa deportiva destacada dentro de la comunidad, pero en todos los equipos en los que ha jugado siempre ha defendido que era aragonés, y por ello cuando terminó la carrera deportiva quiso volver aquí a trabajar para fomentar el balonmano", transmitió con gran emoción.

La encargada de despedir el acto fue la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que estuvo acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar; y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, entre otros. Pérez destacó en su discurso especialmente la importancia de favorecer el deporte femenino, ya que la cifra de mujeres con hábitos deportivos en Aragón es de solo un 37,1%, lo que supone cinco puntos por debajo de la media española.

Listado completo de premiados:

-Premio Mejor Deportista Aragonesa: Begoña García Grau (hockey hierba)

-Premio Mejor Deportista Aragonés: Carlos Mayo Nieto (atletismo)

-Premio Mejor Deportista Promesa Aragonesa: Salma Paralluelo Ayingono (atletismo y fútbol).

-Premio Mejor Deportista Promesa Aragonés: Daniel Ambrós Royo (atletismo)

-Premio Mejor Equipo Aragonés Femenino: Primera categoría Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza: Leyre Biota, Estrella Gascón, Esther Cobo, Lucía Peyrona, Silvia Aísa y Paula Lafont junto a sus entrenadoras Noelia Arias y Gema López.

-Premio Mejor Equipo Aragonés Masculino: Club Voleibol Teruel.

-Premio 'Deporte para toda la vida' al Deporte Máster: Melchor Frechín Mustienes, deportista de Montañeros de Aragón.

-Premio Mejor Deportista Universitario/a: David Plou Torres, campeón del mundo junior de atletismo adaptado.

Reconocimientos especiales:

-Personal técnico participante en competiciones internacionales 2017: Esther Lahoz Castelló (atletismo), José Luis Mareca (atletismo), Ricardo Verdugo (atletismo), Casimiro Martínez Jiménez (atletismo adaptado), Jesús Baquero Sancho (automovilismo), Víctor Lapeña Tortosa (baloncesto), Juan Carlos Caamaño López (balonmano), César Hernández Gistaín (hockey).

-Personal de arbitraje participante en competiciones internacionales 2017: Antonio Pérez Cristobal (atletismo), Adelaida Perea Cachero (atletismo), Carlos Peruga Embid (baloncesto), Marta Frías Acedo (fútbol), Miguel Ángel Hernández Conde (golf), Jesús Gallego Catalán (judo), Óscar Fernández Gumiel (montañismo), Paz Belenguer (natación), Carlos Ortega Carreras (natación-waterpolo), Marian Casaña Fernández (patinaje), Juan José Juste Pérez (triatlón).

-Reconocimiento a la Labor Directiva: Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol desde 1992 y José Antonio Senz Broto, por su vida dedicada al tenis.

-Empresas Patrocinadoras: Supermercados Simply, que patrocina al Club de Atletismo Simply Scorpio71; Artideco, que patrocina a la Federación Aragonesa de Pelota; El Dorado, que patrocina al Zaragoza Club de Fútbol Femenino, y a Coanfi y Nissan Arvesa, que patrocinan al Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

Premios deporte y ciudadanía: 

-Distinción Empresa Saludable: DKV Seguros.

-Distinción Deporte y Ciudadanía: Ayuntamiento de Bronchales por su labor en el desarrollo y fomento de la práctica de la BTT.

-Premio Deporte Adaptado: Sergio Ibáñez Bañón (judo y deportes asociados).

-Premio de Honor Leyenda del Deporte: el jugador de balonmano Óscar Mainer, internacional con la selección española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión