Brindis por San Jorge en el año previo a la gran batalla

La Aljafería acogió a cerca de un millar de invitados de toda clase y condición. A un año de las elecciones, el ‘run-rún’ de las encuestas fue lo más oído por los pasillos del palacio.

El acto contó con alrededor de un millar de invitados, de los que unos 300 eran ciudadanos de a pie que compartieron canapés con políticos, empresarios y representantes de la sociedad aragonesa en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería.
El acto contó con alrededor de un millar de invitados, de los que unos 300 eran ciudadanos de a pie que compartieron canapés con políticos, empresarios y representantes de la sociedad aragonesa en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

El Salón del Trono, la escalera de los Reyes Católicos, el patio de Santa Isabel... El monumental escenario de la Aljafería permanece invariable de San Jorge en San Jorge. Por sí mismo, el palacio dota de historia y solemnidad a un acto puramente institucional al que, desde el año pasado, se le ha querido dar un aire más social con unos 300 ciudadanos invitados. Al terminar, comparten canapé con políticos, empresarios y representantes de todo tipo de organizaciones y colectivos. En año preelectoral y con la encuesta publicada por HERALDO aún caliente, el ‘run-rún’ de los sondeos estuvo en boca de casi todos.

La marcha de los Reyes y el himno de Aragón hacen de perfecta banda sonora en la festividad de San Jorge. La primera sonó en una grabación, por lo que perdió la rotundidad que le daba el sonido en directo de los timbaleros; la segunda fue interpretada –con mucho gusto, por cierto– por las hermanas Jaanai y Adaia Añaños Díez, violín y chelo, respectivamente, del Conservatorio Profesional de Huesca.

Los invitados –en total cerca de un millar– aguardaban a que llegara la hora del mediodía. El presidente de Aragón, Javier Lambán, con corbata burdeos y escudo de Aragón en la solapa, llegó puntual y estuvo rodeado por su equipo de consejeros al completo: Vicente Guillén, Fernando Gimeno, Mayte Pérez, Mariví Broto, Sebastián Celaya, Marta Gastón, Pilar Alegría, José Luis Soro y Joaquín Olona.

La jornada salió nublada y hasta chispeó en el barrio de La Almozara. Quizá el día se quedó algo fresco para el florido y veraniego vestido amarillo de la presidenta de Las Cortes, Violeta Barba, quien tiró de chaqueta al terminar el acto. Con el premio a las mujeres científicas, y recién pasado el 8M, aprovechó para sacar músculo feminista.

Su discurso duró 21 minutos y 35 segundos, casi dos minutos más que el del presidente. Sin guión escrito ni apenas papeles, el relato de Lambán se fue desde Alfonso I el Batallador hasta Camarón de la Isla, pasando por Sabina o Labordeta. El acto, programado al segundo por el protocolo, debía durar una hora, pero se fue a la hora y 25 minutos. Demasiado para estar de pie con determinados tacones, por lo que algunas diputadas –se dice el pecado, pero no las pecadoras– claudicaron y vivieron sentadas los últimos minutos.

Tras el cierre del acto, se escuchó –alto y claro– un sonoro "¡viva España y viva Aragón!" que salió de la tribuna de invitados, nada más ni nada menos que de la boca de César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.

Fue el primer San Jorge como Justicia de Aragón de Ángel Dolado, que se debió ir a casa con unos cuantos centenares de felicitaciones por su nombramiento. Una de ellas vino del concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao, quien no se resistió a contar el chascarrillo de las veces en las que, silbato en mano, ha arbitrado las pachangas de fútbol que juegan jueces, fiscales y letrados de la DGA. Dolado –curtido en el Oliver, el Fraga y el Remolinos– hace de director deportivo del equipo e incisivo extremo sobre el césped.

También era el primer San Jorge para el nuevo rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. El primer recuerdo de Lambán en su discurso fue para su antecesor en el cargo, el fallecido Manuel López. Con el carácter científico del premio que entregaron las Cortes, hubo una amplia presencia del mundo universitario e investigador. Entre otros invitados se encontraban también el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras y Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua y anterior director de HERALDO.

No faltaron los alcaldes de las tres capitales de provincia, Pedro Santisteve (Zaragoza), Luis Felipe (Huesca) y Emma Buj (Teruel). El de la capital aragonesa estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Luisa Broto, así como por el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz. Santisteve vio los discursos entre el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el teniente general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Hubo una amplia representación del consistorio zaragozano, con los portavoces de los grupos municipales del PP (Jorge Azcón), del PSOE (Carlos Pérez Anadón) y de C’s (Sara Fernández). Carmelo Asensio, de CHA, se ausentó para ir al acto que su partido organizó en la plaza Aragón.

Tras los discursos, entre trozo de queso y canapé de jamón, se pudieron ver corrillos de todo tipo y condición. Los miembros de cada partido dejaron atrás rencillas internas y se agruparon para posar para la foto, con sonrisas un poco más amplias de Ciudadanos, exultantes por las últimas encuestas.

Eloy Suárez, diputado popular en el Congreso, saludaba afectuoso a sus excompañeros de corporación, mientras Luis María Beamonte, líder del partido en Aragón, hacía lo propio con el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, en un año importante para la localidad tras el regreso de parte del expolio desde Cataluña. También estuvieron la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro y Eva Valle directora de la Oficina Económica de la Moncloa.

No faltaron a la cita con el día de Aragón Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, Pedro Olloqui, director del área audiovisual del grupo y Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN.

El sector empresarial estuvo representado por los premiados Fernando Callizo (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyme), pero tuvo una amplia presencia con Félix Longás, de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José María de Lasala (delegado de Mercadona en Aragón), Fernando Salvador (delegado territorial de Redexis Gas en Aragón), Salvador Arenere (presidente de Adea), José Antonio Domingo (Martín Martín)...

Por los patios de La Aljafería también se dieron una vuelta Jesús Soto y Félix Arrizabalaga (presidente y gerente de Atades), el escalador Carlos Pauner, Pilar de la Vega (presidenta de Unicef en Aragón), Marta Valencia (presidenta de Fundación DFA), Manuel Almor (vicario general de Zaragoza) y un buen número de representantes de entidades culturales, sociales y vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión