Aragón busca cómo descontaminar el lindano de Inquinosa y Bailín

Se van a realizar dos ensayos para descontaminar los materiales que estuvieron en contacto con el lindano.

Encapsulado de los residuos de lindano que quedan en la antigua fábrica de Inquinosa para almacenarlos en condiciones estancas en la misma factoría (2017)
Las goteras y la ruina de Inquinosa obligan a meter los residuos en más de 400 depósitos
Laura Zamboraín

Más de 30 empresas y centros de investigación han enviado al Gobierno de Aragón sus propuestas para descontaminar de lindano tanto la antigua fábrica de Inquinosa, en Barbastro, como el barranco de Bailín en el que se enterraron durante décadas los residuos de dicho pesticida.

Según ha informado la DGA, esta consulta preliminar busca hallar las mejores soluciones aportadas por diversas entidades dedicadas a la investigación científica. En esta fase se han recibido más de cien propuestas para acabar con la contaminación por lindano y valorar así un posterior procedimiento de contratación.

Por el momento se ha abierto la contratación en prueba de dos ensayos que se realizarán en paralelo. Se trata, según fuentes del Gobierno de Aragón, de comprobar la eficacia de dos productos comerciales no ordinarios en la descontaminación de los materiales que estuvieron en contacto con el lindano.

Uno de los productos es un reductor que en forma de nanopartículas disueltas podría ayudar a disminuir la contaminación del interior de la planta de Inquinosa. El otro producto es un oxidante para evitar la liberación de partículas.

Si el funcionamiento de alguno de los productos resulta positivo dicha solución se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, permitiendo "unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad", tanto para los trabajadores como para el terreno.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA ha valorado el nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas, así como la variedad de soluciones aportadas y las líneas de trabajado exploradas.

Cabe destacar que desde el cierre de Inquinosa la actuación del Gobierno de Aragón se ha dirigido a contener la contaminación y, en la medida de lo posible, a eliminarla.

Para estas fuentes, "se abre ahora una nueva etapa con la redacción del proyecto de desmantelamiento de los edificios de Inquinosa, con una segunda fase posterior en la que se abordará la descontaminación del subsuelo de la antigua factoría".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión