Teruel bautiza a sus nuevos 'giganticos' con un pasacalles

La comparsa de la ciudad mudéjar se convierte en una de las más numerosas.

Los cuatro nuevos 'giganticos' bailan en la plaza de la Catedral ante el público.
Los cuatro nuevos 'giganticos' bailan en la plaza de la Catedral ante el público.
Jorge Escudero

Decenas de personas acudieron este domingo a la plaza de la Catedral de Teruel para conocer a los nuevos ‘giganticos’, cuatro figuras  –la Abuela, la Princesa, el Perillán y la India– que se integran en la comparsa ya existente convirtiéndola en una de las más numerosas de Aragón, con un total de 19 muñecos de cartón-piedra entre gigantes y cabezudos.

Los giganticos, de 12 kilos de peso cada uno y bautizados con un desfile festivo por las calles de la ciudad en el que no dejaron de bailar, fueron portados por niños de entre 8 y 12 años. A Paula Alba, que llevó a la Princesa, la experiencia le gustó mucho. "No pesan demasiado, pero es verdad que te cansas, por eso hemos organizado relevos", dijo. Otra niña, Blanca Llorens, se mostraba emocionada al poder hacerse cargo de la India. "Llevamos un mes ensayando para que salga bien el baile; me hacía muchísima ilusión participar", afirmó.

Jorge Martín, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, explicó que, en realidad, las cabezas de los nuevos giganticos fueron encontradas en un almacén municipal, donde llevaban olvidadas mucho tiempo. "Nos pareció buena idea restaurarlas, y aquí están", dijo.

La melodía corrió a cargo del Grupo de Música Tradicional de Teruel, que con 25 profesionales de la dulzaina, la gaita y el tambor, llenaron de alegría la ciudad. Como explicó el director, José Manuel Alba, no solo interpretaron música de la tierra, sino que se atrevieron hasta con Village People y su archiconocido ‘Y. M. C. A.’, el grupo español Kortatu o el sueco Abba. Una lluvia de caramelos puso el toque dulce a la fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión