Seis colegios llenos y 147 aulas completas en la primera semana de escolarización

Los centros de enseñanza de los barrios del sur vuelven a ser los más demandados de Zaragoza ciudad.

Niños de infantil en el nuevo colegio Valdespartera III de Zaragoza.
Niños de infantil en el nuevo colegio Valdespartera III de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

A falta de los días más concurridos en los colegios para pedir plaza, que tradicionalmente son los últimos (en este proceso de escolarización los próximos martes y miércoles tras el puente de San Jorge) ya hay cuatro centros que se quedan pequeños para la demanda que tienen, lo que obligará a las familias a ir al sorteo de las vacantes. Además, otras dos escuelas han registrado tantas inscripciones como pupitres tienen en sus aulas, por lo que es seguro que el final tendrán que recurrir al azar. A estas alturas, son ya 147 las clases de 1º de infantil (3 años) que se han llenado (113 en Zaragoza, 23 en Huesca y 11 en Teruel.

Llama la atención el caso de Fraga. La primera escuela de toda la Comunidad que completó su único grupo de 22 puestos fue la concertada Santa Ana de esta localidad, que ya ha recibido 43 solicitudes para 22 plazas. Se da la circunstancia de que en 2016 el Gobierno aragonés le cerró una vía aduciendo que tenía 44 vacantes y 22 peticiones, todo lo contrario a lo que ha ocurrido este año. El otro centro concertado de la capital del Bajo Cinca, San José Calasanz, tiene en estos momentos un empate, tantos sitios como demandantes: 44. Otros coles que tendrán que ir a sorteo al agotar su oferta son: el Pompiliano de Zaragoza, que acumula ya 50 formularios para 46 puestos; el Octavus de Utebo, con 50 solicitantes para 44 plazas y el Francisco de Goya de Calatayud, con 31 demandantes para 30 plazas.

La tendencia de los últimos tiempos se repite y las escuelas de los barrios del sur de Zaragoza vuelven a estar entre los más requeridas por las familias, lo que supone una excepción a la caída generalizada de la natalidad de la que se resienten los coles del resto de distritos.

Arcosur va camino de saturarse, ya ha completado sus 75 pupitres y seguro que le llegarán más preinscripciones. También el San Jorge (antiguo Valdespartera II) va camino de llenarse (72 inscripciones y 75 vacantes). Más tranquilos están de momento el Valdespartera (41-75) y el Valdespartera III (50-100). Por ahora tampoco hay mucha expectación alrededor del Soledad Puértolas, nombre que acaba de estrenar el antiguo Valdespartera IV, que acumula 18 formularios para 75 puestos. Hasta que se hayan construido sus instalaciones, las clases siguen impartiéndose en el Recarte y Ornat, como se viene haciendo este curso.

En el caso del Parque Venecia, en el que las familias de los niños nacidos en los últimos tres años urgen más clases de 1º de infantil, de momento no hay problemas: 65 peticiones para 125 plazas. No obstante, los padres están convencidos de que estas cifras darán un giro radical los últimos días al producirse una avalancha de demandas.

Además, hay un buen puñado de colegios que están próximos a agotar su oferta a falta de no más de tres solicitudes. En esta situación se encuentran en Zaragoza capital: Nuestra Señora del Carmen y San José, Agustinos, Santa Magdalena Sofía y Salesiano Nuestra Señora del Pilar. Un grupo del que también forma parte los concertados de Santa Ana de Borja y Caspe, el Infanta Elena de Utebo y el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión