Los cabezudos de los barrios y el Tragachicos se asoman este domingo a la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca el Día de la Cultura Aragonesa con dances y muestras de indumentaria tradicional.

El Tragachicos y los cabezudos de los barrios estarán en la Plaza del Pilar.
El Tragachicos y los cabezudos de los barrios estarán en la Plaza del Pilar.

Un pasacalles, una serie de dances y una muestra de indumentaria aragonesa forman parte del programa que ha confeccionado el Ayuntamiento de Zaragoza para sumarse a las actividades del día de San Jorge. Aunque en su caso las actividades se convocan bajo el epígrafe de ‘Día de la Cultura Aragonesa’ –de hecho, las organiza la mesa sectorial de la Cultura Tradicional–, lo cierto es que la plaza del Pilar se ha llenado de cabezudos (no los ‘oficiales’ sino los de las comparsas de los barrios) y ha acogido, de nuevo, al voraz Tragachicos, que ha deglutido infantes en horario de 11.00 a 14.00 y seguirá abierto de 17.00 a 20.00.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha acudido a inaugurar la fiesta, en la que también ha habido teatro en aragonés (de la mano de Fosca Delera) y en la que la asociación Royo del Rabal ha representado dances y ‘remeranzas’ de mucha raigambre. Los del Rabal son especialistas en este tipo de citas, pues responsabilidad suya son las recreaciones históricas de las jornadas de identidad del barrio, con las que anualmente brindan homenaje al Tío Lucas, el que fuera lugarteniente del Tío Jorge. Los del Royo se han subido al escenario central a las 11.00 y ya en horario de tarde (17.30) darán el testigo a las músicas y bailes tradicionales de Os Chufladors y el palotiau de Sant Chusé. ¿Más reclamos? Está previsto que en la zona de la Delegación del Gobierno se celebren talleres infantiles (sobre monstruos de leyendas aragonesas con la compañía Peliagudo) y, también, una demostración de comida aragonesa, "sana y natural", de la mano de Nogara-Religada.

Un concierto del grupo de folk-rock Gaire, a las 19.30, pondrá el broche a la fiesta que, según Rivarés, se celebra este domingo por la "feliz coincidencia" de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Ana Abarca de Bolea (19 abril de 1602), primera escritora en aragonés y figura del barroco. "Queremos reivindicar de esta forma la figura de una zaragozana que cultivó nuestra lengua formando parte de un colectivo de pensamiento intelectual ahora olvidado", dice el edil de ZEC.

Y tras los pasacalles y conciertos, está previsto que este domingo por la noche comiencen a desplegarse por todo el paseo de la Independencia las casetas de libreros que mañana también celebrarán su día. Un centenar de expositores se abrirán a partir de las 9.30, y por ellos se espera que pasen unos 150 escritores de todo el país, que verán jalonadas sus firmas con actuaciones culturales en los escenarios de la plaza España, el patio de Capitanía y la esquina de Correos con la plaza de Santa Engracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión