Zaragoza alberga la celebración de día de la comunidad rumana en Aragón

La organización estima que pasarán más de 10.000 personas por el parque de Atracciones este fin de semana

Imagen de la celebración del día de la comunidad rumana en Aragón de 2017.
Imagen de la celebración del día de la comunidad rumana en Aragón de 2017.

Los rumanos afincados en Aragón se preparan para celebrar una de sus citas más importantes del año, el día de la comunidad rumana en Aragón, que coincide con el día de San Jorge. Miles de personas se acercarán los días 22 y 23 de abril hasta el parque de Atracciones de Zaragoza para disfrutar de un festival de música y gastronomía tradicional, por el que pasarán algunos de los músicos más importantes del momento.

En la actualidad, Aragón congrega a más de 58.000 rumanos, de los cuales 33.000 residen en la capital aragonesa, según explica la vicepresidencia de la Asociación Acasa Zaragoza, Issabela Loredana, entidad que desde hace 5 años organiza este evento. “En esta ocasión celebramos no solo el día de nuestra comunidad, sino el décimo aniversario del nacimiento de nuestra asociación”, explica. El equipo de esta edición ha estado formado por Gabriela Marginean , Geani Turea, Ana Slave, Alina Gheorghe y Geta Cozma.

Una asociación que se gestó en 2008 de la mano de un grupo de rumanos recién llegados a la capital aragonesa procedentes de un pequeño pueblo ubicado a unos kilómetros de Transilvania. “Lo que empezó como una excusa para juntarse y recordar nuestras raíces, acabó convirtiéndose en una de las citas anuales más importantes para nosotros, ya que vienen asociaciones de diferentes comunidades autónomas, incluso de Francia”, asegura Loredana.

De forma paralela, Acasa lanzaría en 2011 su ‘Escuela de lengua, cultura y civilización urbana de sábado’, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el zaragozano barrio de San José, tras percibir que existía una demanda generalizada por parte de muchas familias procedentes de Rumanía para ayudarles a enseñar el idioma a sus hijos nacidos aquí.

Como colofón, en 2014 deciden crear esta cita para aglutinar a todos los rumanos distribuidos por Aragón: “la cita incluye gastronomía, artesanía, folklore, música tradicional y trajes de diferentes zonas de nuestra tierra”. Y qué mejor fecha que el 23 de abril, patrón que también se celebra en Rumanía, y motivo de doble celebración para ellos: “tenemos muy presente la tierra que nos ha adoptado y nos ha ofrecido la oportunidad de vivir nuestro sueño y tener una vida digna”.

En la primera edición, más de 3.500 personas pasaron por el parque de Atracciones durante el 23 de abril, cifra que estiman duplicar en esta ya que, en esta ocasión, la celebración se prolongará durante dos jornadas. “Este año coincide con que se celebra el centenario del estado rumano moderno, algo que se sumará al aniversario de la asociación con la actuación de grandes artistas consagrados de Rumanía - Nicoleta Voica, Aurora si Sandel Mihai, Steliana Sima y Marius Zgaianu- y de los que ya llevan tiempo asentados en Aragón”, afirma Loredana.

“Esperamos que entre los dos días se sumen más de 10.000 personas”, añade. Los visitantes podrán disfrutar de platos tradicionales como los ‘mici’, unos rollitos de carne picada mixta que se sirve con pan y mostaza, ‘carnaciori de gratar’, o ‘placinte’, unas empanadas elaboradas con queso. Tampoco faltarán los dulces, como el típico ‘Cozonac Secuiesc’. “Es un postre tradicional que consta de unos rollos de pan dulce a los que se les añade azúcar, cacahuetes, almendra, canela, nueces molidas… según al gusto”, explica Loredana.

Desfile de trajes tradicionales

Otro de los atractivos de la cita es el Festival de folklore ‘Flori din diáspora’, protagonizado por trajes tradicionales procedentes de diferentes regiones. Entre los participantes estarán las hijas de Elena Pauliuc, dos de ellas, las gemelas Larisa y Beatriz, nacidas en Zaragoza en 2009. “Para nosotros es muy importante que tengan la oportunidad de seguir conociendo sus orígenes en una cita como esta”, explica Pauliuc.

Sobre la pasarela desfilarán las típicas camisas rumanas, ‘La blouse Roumaine de Matisse’, entre otros. Pauliuc llegó a Zaragoza en 2005, por lo que asegura que se siente aragonesa y rumana a partes iguales. “No podría elegir uno, llevamos tantos años aquí que nos consideramos ‘rumaños’”, bromea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión