San Jorge, esencia del Día de Aragón

Llega el 23 de abril, día de San Jorge, una fiesta para todos los públicos.

Imagen de la Feria del Libro en el Día de Aragón de 2017 en Zaragoza
Imagen de la Feria del Libro en el Día de Aragón de 2017 en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El día de San Jorge es una fiesta fundamental en Aragón. El patrono regional es honrado de muchas maneras diferentes, desde actos religiosos a recreación de leyendas acerca de su figura, pasando por todo tipo de actividades culturales. La leyenda de San Jorge y el dragón es famosa en Aragón, y una moraleja que puede sacarse de ella es que el valor mueve montañas. Por eso también es un día apropiado para las reivindicaciones, desde el aragonesismo en el reforzamiento de la autonomía a la problemática del agua. También es una jornada familiar; hay multitud de actos para niños. Este año, al caer en lunes el día del santo, se extiende el descanso del fin de semana; eso hace que las celebraciones por San Jorge se anticipen ya en sábado y domingo, y se extienda el efecto festivo: en los programas se incluyen actividades deportivas tradicionales de esta fecha junto a las de turno en las temporadas de competición, además de conciertos en salas y espacios públicos.

Actividades en Zaragoza y en el resto de Aragón

Para aquellos que se queden en Zaragoza, el plan de ocio es muy variado y se reparte por puntos estratégicos en toda la ciudad, con el Día del Libro como estrella. La Feria de Artesanía estará abierta del 21 al 23 de abril en la plaza de los Sitios de Zaragoza.

En Ejea de los Caballeros resalta el I Festival Aéreo el 23 de abril, entre otros eventos en varios puntos de la localidad.

Destacan celebraciones especiales como la de Alcañiz que representará su Vencimiento del Dragón, que cada año involucra a cerca de 200 voluntarios entre coro, actores, danzantes, encargados del vestuario y personal trabaja en dar vida al dragón.

En Ariño se representará la leyenda del Dragón en la plaza Mayor.

En el Cerro de San Jorge de Huesca hay actividades a lo largo de toda la jornada y reparto de la tradicional torta de San Jorge.

En Ayerbe se hará un recorrido a pie inspirado en la novela ambientada en Ayerbe ‘A la sombra de los muros’, de Miguel Garasa y Chesus Ángel Giménez.

Se espera que unas 2.000 personas acudan el domingo al Día de la Faldeta de Fraga ataviadas con el traje típico aragonés y el día de San Jorge se entregarán las distinciones honoríficas.

En el edificio Pignatelli

Del sábado 21 al lunes 23 habrá jornadas de puertas abiertas en el Edificio Pignatelli, con actividades repartidas en cinco patios y dos espacios interiores del edificio.

Habrá una zona dedicada a los sonidos del agua, de compromiso con el desarrollo sostenible; otra a los dragones de Aragón, donde habrá talleres sobre leyendas aragonesas; en el tercer patio se conmemorará el Centenario de Ordesa con los espectáculos de danza y títeres de la compañía Circo Arturo Peliagudo; en la zona dedicada a juegos y deportes tradicionales se aprenderán las normas de un montón de especialidades; el quinto patio tendrá maquetas de los tres panteones reales de Aragón: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y el Monasterio de Sijena; el sexto espacio recordará la Expo Zaragoza 2008 y el séptimo será de Turismo de Aragón, con actividades educativas y gastronómicas.

Entrega del Premio Aragón 2018 en la Aljafería

La recepción oficial del Día de Aragón será en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, acto que servirá para la entrega de los galardones y reconocimientos institucionales.

El acto institucional de entrega de galardones con la concesión del Premio Aragón 2018 a La Mesa del Diálogo Social, que reúne a patronal y sindicatos: CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, será el acto principal de la mañana. Los motivos principales de tan distinguido premio son el papel de esta institución en la reciente aprobación de la Ley autonómica y en el acuerdo en Opel-España.

También recibirán medallas el escritor y profesor universitario Luis Alegre, al Mérito Cultural; la compañía Titiriteros de Binéfar, al Mérito Profesional, y el Club Voleibol Teruel al Mérito Deportivo. 

A las 16.30 comenzarán las visitas con acceso libre a la zona histórica del Palacio de la Aljafería entre otras muchas actividades.

Feria del Libro

Se celebra el Día del Libro en diferentes puntos de Aragón como en Jaca, Sabiñánigo o Tarazona y volverá a tener presencia este 23 de abril en las tres capitales de provincia. Zaragoza lo desarrolla en el Paseo de la Independencia y la plaza Aragón de 9.30 a 21.30, con 104 expositores, entre editores y libreros, y 150 autores, Huesca en los Porches de Galicia, organizada por la Asociación Provincial de librerías y Teruel en la plaza del Torico en forma de mercado de libros y flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión