Los aragoneses se muestran contentos con la Atención Primaria, pero critican los tiempos de espera en la consulta

El interés y la preparación del médico y los cuidados recibidos, entre lo más valorado. Las demoras hasta que son atendidos, lo más insatisfactorio.

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La Atención Primaria está bien valorada en general por los usuarios aragoneses
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Los aragoneses ponen un sobresaliente a la amabilidad en el trato, el interés, la preparación y capacitación, seguridad y confianza que transmiten los médicos de familia que trabajan en el Salud, pero solo dan un aprobadillo a los tiempos de espera en la consulta.

Este es el resumen de la encuesta realizada por la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que ha sido presentada este viernes. El trabajo, que se hace periódicamente, analiza de manera alterna cada año el grado de satisfacción de los pacientes aragoneses en Atención Primaria y en atención especializada.

En la encuesta de este año, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, ha destacado que se había mejorado en todos los apartados sobre los que se ha preguntado a los usuarios del sistema público de salud, excepto en el de los tiempos de espera. "Sobre todo –ha explicado– el porcentaje de pacientes satisfechos y muy satisfechos es notablemente más alto al registrado en la encuesta de 2015 en lo que se refiere a la información recibida sobre lo que le pasa al enfermo y en la facilidad para obtener la cita médica".

Por contra, las demoras en la sala de espera siguen siendo el punto negro de la Atención Primaria aragonesa: solo el 55,7% se mostró satisfecho o muy satisfecho con el lapso temporal que debe esperar desde la hora de su cita hasta que entra en la consulta. El 15% considera poco o nada satisfactorio este tiempo de espera y el 29.3% restante lo califica de adecuado. A pesar de este resultado, la mayoría de los pacientes consultados (el 94,7%) considera que, una vez en la consulta, el tiempo que el médico les dedica es el adecuado.

Ampliar plantillas

Martínez ha reconocido que esta es una de las "áreas de mejora" que debe tener en cuenta el Salud, ya que el grado de insatisfacción de los usuarios ha ido aumentando desde la encuesta de 2013.

Sobre las soluciones que se pueden dar a este problema, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios ha citado una mejor gestión de las citas anuladas.

En cuanto a la posibilidad de que estas demoras se estén produciendo por el elevado número de pacientes que debe atender diariamente cada facultativo y a la falta de médicos de familia, Martínez ha recordado el compromiso del Salud por completar y ampliar las plantillas en todas las áreas sanitarias, tanto en Atención Primaria como en la de especialidades. "Este es un reto que hemos asumido –ha apuntado– y se puede ver que ya está en marcha con las ofertas de empleo público que se están convocando".

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