Los alumnos de Aragón, entre las mejores notas de selectividad pese al cambio de modelo

La nota media de todos los presentados es de 6,53 puntos en la fase obligatoria, solo una centésima menos que con la anterior normativa.

Comienza la selectividad de septiembre
Comienza la selectividad de septiembre
Oliver Duch

La puesta en marcha del nuevo modelo de acceso a la universidad no ha supuesto una dificultad añadida para los estudiantes aragoneses. Así lo corroboran los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, donde se pone en evidencia un volumen similar de aprobados en los dos últimos cursos (entre los cuales se efectuaron las modificaciones); como los recientemente publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los que se comprueba que Aragón sigue estando entre las comunidades con mejores resultados académicos.

En las pruebas de la fase general, los aragoneses obtuvieron una nota media de 6,53 puntos (sobre 10), siendo solo una centésima más baja que la de 2016. Sin embargo, este mínimo cambio supuso que dejara de situarse como la segunda comunidad con una calificación media más elevada, desciendo hasta el tercer puesto. Los dos anteriores están ocupados por Canarias (6,68 puntos) y Cantabria (6,63). Desde el campus público aragonés siempre han subrayado que el objetivo del año pasado (primero con la nueva selectividad) era “conseguir que los alumnos no notaran el cambio y, vistos los resultados académicos, podemos decir que se ha logrado”.

De hecho, Aragón junto al País Vasco, Madrid o Murcia forman parte del grupo de comunidades en las que, pese a las modificaciones aprobadas, la nota media casi no ha variado. Por el contrario, en otras se ha registrado un aumento o descenso importante de las calificaciones medias. Ejemplo de ello son Cantabria, donde se ha pasado de 6,31 a 6,63 puntos; y las Islas Baleares, que ha recorrido el camino contrario al obtener 0,4 puntos menos (5,52).

En la parte específica (para conseguir una puntuación sobre 14 es necesario presentarse a otras materias adicionales, de los cuáles se seleccionarán las dos mejores notas), los aragoneses consiguen posicionarse como los que mejores notas medias obtienen (presentándose a través de Bachillerato). Tanto en las pruebas de 2016 como en las de 2017, Aragón lidera la nota media de todas las comunidades autónomas, con cerca de 6,5 puntos. Estos buenos resultados se difuminan cuando se trata de la prueba específica llevada a cabo por estudiantes de Formación Profesional. En estos casos, la calificación obtenida desciende hasta el 5,26. Aún así se sitúa como la quinta más elevada.

Novedades

Hace varios años que la prueba de acceso a la universidad consta de dos partes diferenciadas (obligatoria y específica), pero con la puesta en marcha de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) se han realizado algunos cambios. Desde 2017 la primera parte está formada por cuatro ejercicios, a elegir entre: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Alemán o Francés) y una de su modalidad de Bachillerato (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte).

La calificación deberá ser igual o superior a 4. Con esta fase se logran un máximo de 10 puntos y de este modo se calcula la nota de acceso al sistema universitario (ponderando el 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% de estos cuatro exámenes). Posteriormente, los estudiantes pueden hacer hasta cuatro exámenes más para alcanzar los 14 puntos. En esta etapa no es necesario haber cursado durante el Bachillerato las materias en las que el alumno se examina.

La novedad de este año es que los alumnos de Bachillerato podrán presentarse a una segunda lengua extranjera (en la fase voluntaria); pero, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, ésta no puntuará para acceder a las titulaciones de la Universidad de Zaragoza. Las razones por las que se ofertará son dos: lo obliga la orden que regula el proceso y los estudiantes de Aragón tienen derecho a estar en igualdad de condiciones si quieran irse a otras comunidades en las que sí que cuente para la ponderación de las notas. Por ejemplo, en el País Vasco servirá para sumar entre uno y dos puntos en más de una veintena de titulaciones de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

¿Cuándo son las pruebas?

Aunque todavía quedan casi dos meses para la celebración de la Evau, muchos aragoneses ya tienen la mirada puesta en los exámenes finales, a los que se enfrentarán en menos de un mes, en estas pruebas de acceso. Según ha publicado la Universidad de Zaragoza, los exámenes de la primera convocatoria se realizarán el 5, 6 y 7 de junio; mientras que los de septiembre serán el 11, 12 y 13.

El primer día se llevarán a cabo los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Alemán, Francés, Historia de España e Inglés. Durante la segunda jornada tendrán lugar las pruebas de Cultura Audiovisual, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Física, Química, Latín, Artes Escénicas e Historia del Arte. Diseño, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Fundamentos del Arte, Biología, Griego, Dibujo Técnico y Geografía forman parte del tercer bloque.

Los resultados de junio se harán públicos el 13 y el periodo de reclamaciones comenzará al día siguiente: 14, 15 y 18 de ese mismo mes. Los resultados de esta segunda corrección y, por lo tanto, los definitivos se conocerán el 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión