Fraga se va de boda

Un enlace estructura la celebración del Día de la Faldeta.

El desfile volverá a estar encabezado por los novios
Fraga se va de boda
P.P.A.

Todo está listo para la gran boda de Fraga. A lo largo de este fin de semana, todo aquel que lo desee podrá asistir a los actos del enlace, desde la ronda nocturna hasta la vestimenta de los novios, la ceremonia o el banquete.

Y es que, al igual que cada año, la celebración del Día de la Faldeta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá la estructura de una boda, una ocasión perfecta para cumplir con el objetivo de la actividad: exhibir el traje típico de la ciudad, que cuenta con piezas únicas y de gran valor.

La celebración central tendrá lugar el próximo domingo, día 22, aunque el programa de actividades comenzó hace varias jornadas con desfiles, talleres o charlas que han gozado de una gran participación.

El eje central de la festividad también es el tema principal del cuadro más famoso de la capital del Bajo Cinca, 'La boda de Fraga', de Miguel Viladrich, que este año alcanza su centenario. Para celebrarlo, han sido organizadas varias actividades, entre ellas, una gran exposición que retrata a los descendientes del posado y que es obra del artista inglés Steve Gibson.

La boda retratada por el famoso pintor fue una escena simulada. También lo será el enlace del Día de la Faldeta. El papel de los novios será interpretado por los últimos Peñeros Mayores, Alba Morer y Hugo Utrilla, a los que acompañarán otros vecinos en la piel de supuestos familiares, entre ellos, estarán las yayas, las denominadas 'dones de faldetas', germen de la celebración. De hecho, la festividad, que se inició en el año 1977, surgió con el fin de reconocer a las mujeres que todavía vestían las sayas, jubones y mantones tradicionales.

El primer acto del enlace tendrá lugar este viernes, a las 21.30, con la tradicional ronda jotera a la casa de los novios. El recorrido comenzará en la plaza de San Pedro.

El domingo, a las 10.30, seguirá la representación con la vestimenta de los novios, que se llevará a cabo en la plaza San Salvador. La joven, que lucirá moño de picaporte, será ataviada con siete faldetas, mantón y mantilla negra. El novio será rematado con pañuelo, sombrero y capa.

Después, todos los asistentes desfilarán hasta la iglesia parroquial, encabezados por los contrayentes y familiares, donde podrán verse todo tipo de trajes típicos. El recorrido comenzará a las 11.00 y de cumplirse lo previsto, contará con la participación de 2.000 personas. En esta ocasión, como novedad, habrá un speaker que estará situado en la avenida Reyes Católicos y que irá narrando algunas de las características de la festividad así como de las prendas exhibidas. El acto contará con la animación de las rondallas locales.

Tras ello, tendrá lugar la ceremonia, una misa baturra, y a la salida, los asistentes lanzarán peladillas y confetis a los novios, que serán los protagonistas del retrato familiar y finalmente, del banquete.

A todo ello, se sumarán las típicas estampas, que estarán colocadas en diferentes calles y plazas del casco histórico, mostrando escenas costumbristas y antiguos oficios como el popular envasado de higos secos. En esta ocasión, como novedad, habrá una dedicada a los gigantes de Fraga, Mangüel y Pilara.

Los visitantes también podrán disfrutar de una feria de artesanía así como de la animación de gaitas aragonesas. Por la tarde, como colofón, tendrán lugar el tradicional homenaje a las 'dones de faldetes' con un festival a cargo de la rondalla de Peña Fragatina.

El objetivo del Ayuntamiento de Fraga es atraer a un gran número de personas y además, propiciar que prolongue su estancia en la ciudad durante todo este fin de semana. Para ello, entre otras actividades, este sábado han organizado unas visitas guiadas al yacimiento de Villa Fortunatus así como un concierto a cargo del grupo Biella Nuei. Asimismo, por tercer año consecutivo, es posible acceder a las visitas comentadas del Día de la Faldeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión