Los aragoneses saben latín

Los jóvenes que se presentan a la prueba de acceso de la Universidad de Zaragoza consiguen una nota media de casi un 8 en esta asignatura, la más alta de España.

Exámenes de selectividad en septiembre.
Comienza la selectividad de septiembre
Oliver Duch

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte analiza de manera pormenorizada las notas medias obtenidas en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), demostrando que los aragoneses son especialmente hábiles en los idiomas. Según este informe, en la fase general, Aragón es la comunidad en la que se registra la mayor calificación de dos idiomas: Latín y Alemán. 

Los alumnos aragoneses consiguen en Latín una nota media de cercana al 8. Esto se consigue gracias a que el 27% de los estudiantes obtienen una calificación por encima del 9 y otro 27% sacan entre un 8 y 9 en los exámenes de acceso a la universidad. De este modo, más del 50% del alumnado presentado a la Evau tuvo una calificación superior al 8.

Esta misma situación se repite cuando se analiza la fase específica realizada por los alumnos de Bachillerato: un 36,36% de los presentados obtuvieron un sobresaliente. El latín también ocupa la primera posición en el caso de los exámenes llevados a cabo por los estudiantes de Formación Profesional (FP). Cerca del 80% del alumnado consigue una calificación por encima del 8; lo que provoca que la nota media ascienda hasta el 8,25.

Esta información se corrobora con los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza. En los exámenes realizados en 2017, el Latín se sitúa como la segunda materia en la que se logran mejores resultados académicos. La nota media de los 678 exámenes realizados es de 7,91, solo superada por Alemán. Además, esta tendencia no es puntual, puesto que se mantiene a lo largo de la última década.

Rosa María Marina, coordinadora de la prueba de acceso para la asignatura de Latín, subraya que este situación se debe a varios factores. Por un lado, asegura que el diseño de la prueba se adapta perfectamente al nivel que puede alcanzar un estudiante medio en los dos cursos de Bachillerato.  En segundo lugar, recalca la gran implicación del profesorado de secundaria de esta materia, muy vocacional y volcado en su trabajo. "Hay que señalar también la organización por parte de la sección de Aragón de concursos de traducción de Griego y Latín para estudiantes de Bachillerato, que son un aliciente más para el estudio de estas lenguas", recuerda.

Por último, pone el foco en que la elección de esta asignatura, aparte de ser fundamental en los grados de la rama de Humanidades, puede resultar de gran utilidad para conseguir una buena nota de acceso para titulaciones muy demandadas como Periodismo, Derecho o Magisterio. "Además aporta un gran bagaje cultural, ya que no solo se estudia la lengua, sino también cultura clásica, mitología, literatura, etimologías, etc. Y si es posible complementarla con Griego, mucho mejor", recalca.

Alemán es otra de las asignaturas en las que los aragoneses destacan por encima del resto de alumnos. En las pruebas generales obtuvieron una nota media de 9,24 puntos (la más alta de España) y un porcentaje de sobresalientes por encima del 70%. En la parte específica no existe la opción de presentarse a esta materia.

En los exámenes voluntarios de la prueba, llaman la atención los buenos resultados obtenido en Química y Geografía (que se sitúan con las notas medias más elevadas del país). De este modo, los 700 alumnos matriculados en Geografía obtuvieron una media de 7 puntos (sobre 10), consiguiendo un 17% de sobresalientes. En Química (con cerca de 1.000 alumnos) la nota media se sitúa en un 6,7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión