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La DGA rechaza la asignación de cien plazas para niños especiales en la concertada

Educación revoca los diagnósticos presentados por los colegios zaragozanos por "defectos de forma", dice la consejera.

Mayte Pérez, de pie, habla durante la sesión de este jueves con Javier Lambán
Mayte Pérez, de pie, habla durante la sesión de este jueves con Javier Lambán
Guillermo Mestre.

Educación ha rechazado la asignación de cien plazas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneaes) que habían sido diagnosticados en los últimos meses en 14 colegios concertados de Zaragoza capital. Los servicios de inspección basan esta anulación en "defectos de forma", explicó ayer la consejera del ramo Mayte Pérez en las Cortes de Aragón, como la ausencia de comunicación y autorización de las familias para incluir a los niños en esta tipología en el registro oficial y la falta de orientaciones a las mismas. Además, se están analizando las cuestiones de fondo de estos casos.

Pérez compareció ayer en el Parlamento a petición de Podemos, una de las voces que denunció que la privada podría estar inflando los datos sobre estudiantes con necesidades especiales que hay en sus aulas en un intento de burlar la reserva de puestos para estos escolares durante todo el curso a la que están obligados por primera vez este año. El portavoz morado, Carlos Gamarra, reprobó que 14 colegios privados de Zaragoza han pasado en cuatro meses de 226 Acneaes declarados a 597, lo que supone un incremento del 164,16% (371 más). En su opinión, se trata de un "intento premeditado" de los titulares de la concertada, que se han "autocomputado" un incremento de estos niños, para "minimizar" la reserva para esta tipología de estudiantes.

Hay que tener en cuenta que un Acneae se considera a aquel escolar que requiere una atención diferente a la ordinaria tanto por algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta o por su incorporación tardía al sistema, como por poseer altas capacidades intelectuales. Para lograr una equilibrada distribución de estos alumnos entre todos los colegios, Educación ha flexibilizado el número de Acneaes por clase, que pueden ser más de tres, y obliga a reservar sus durante todo el curso y no solo en el periodo de matrícula, como ocurría hasta ahora. Unos cambios que obedecen también al cumplimiento de una sentencia del TSJA en relación con el colegio Pío XII de Huesca.

La titular del ramo hizo un llamamiento a la tranquilidad. Garantizó que la escolarización en marcha no se va a ver afectada, ya que los puestos para Acneaes en las vacantes que se ofertan se han calculado en función de los datos que se manejaban el pasado noviembre y no los últimos proporcionados por los colegios el pasado marzo. Mayte Pérez reconoció que en la escuela privada de la capital aragonesa se han detectado "disfunciones claras" en los diagnósticos, aunque también quiso rebajar algo la tensión y los atribuyó en parte a una "interpretación equivocada".

Coordinación entre orientadores

La consejera quiso dejar claro que se trata de un problema "aislado" en Zaragoza ciudad, donde el incremento de Acneaes en la escuela pública ha sido de un 6,94%, mientras en la concertada este porcentaje se cuadriplica y se eleva a un 27,36%. No obstante, destacó la "buena disposición" de los orientadores de la privada para abordar este asunto.

Mayte Pérez anunció que a partir de ahora se va a llevar a cabo una "supervisión y coordinación" entre los equipos públicos de orientación educativa y psicopegógica de zona, dependientes de la Administración, y los profesionales contratados por la privada.

Hasta la pasada legislatura los equipos públicos prestaban también sus servicios en la concertada, pero en 2015 el entonces Gobierno PP-PAR dejó esta tarea en manos de los centros privados, que contratan a su propio personal que se paga con fondos públicos. En este sentido, reprochó al anterior Ejecutivo la "voladura" de los equipos de atención primaria. Una iniciativa "dañina" que vinculó a que Aragón tenga, con un 5%, uno de los porcentajes más altos de España de repetidores en 1º de primaria, según datos del curso 2016-2017.

Desde el PP, la diputada María José Ferrando lamentó que se vuelva a un "debate estéril" que arroja "sombras" de posible manipulación sobre la concertada. Recriminó a Mayte Pérez que haya reducido la partida para formación del profesorado.

Por el PAR, María Herrero defendió que el aumento de Acneaes podía deberse a que estaban atendidos en las aulas de la concertada pero no se habían registrado oficialmente. Reivindicó una mejora de la financiación para la concertada. En esta misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, reprochó a Podemos su "cinismo" y "manipulación".

La consejera recibió buenas palabras de Gregorio Briz (CHA), que recriminó a los centros que "busquen atajos para burlar la ley", y el apoyo de la socialista Margarita Périz, que recalcó que la "mala praxis" sí ha existido por parte de "algunos" colegios.

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