Cerca de un centenar de expertos debaten sobre la calidad de la educación superior

Un congreso europeo aborda la formación universitaria dentro del plan Bolonia.

Agencias de calidad de 40 países participan en este forum sobre formación universitaria
Agencias de calidad de 40 países participan en este forum sobre formación universitaria
Guillermo Mestre

Cerca de un centenar de expertos de agencias de calidad de la educación superior tratan desde ayer los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea respecto a la formación universitaria. Este foro que celebra su octava edición, y que por primera vez se desarrolla en Zaragoza, está organizado por el organismo europeo de agencias ENQA (European Association for Quality Assurance in higher education) junto con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). En él participan expertos de hasta cuarenta países en los está en funcionamiento el plan Bolonia.

"La internacionalización, la formación 'online', la transparencia y la calidad son algunos de los retos que tiene en estos momentos la Universidad". Así lo apuntó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, encargada de inaugurar la jornada. Alegría también destacó la labor que desarrolla la Acpua, que cuenta con la acreditación europea desde hace dos años y que son los encargados de validar la calidad de las enseñanzas que se imparten en las universidades de la Comunidad, "no solo desde el punto de vista de la enseñanza sino también de la actividad investigadora", añadió. "Desde que se implantó Bolonia entendimos que había que dotarnos de una herramienta eficaz que nos ayudase en ese camino de dar calidad a nuestras enseñanzas de grado, máster y doctorado", indicó la consejera.

Por otro lado, la consejera destacó que los másteres de la Universidad pública de Zaragoza "están perfectamente validados", en relación con la polémica del título de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. "No se puede manchar el buen trabajo de las universidades públicas con este caso", afirmó Alegría.

Por su parte, Christoph Grolimund, el presidente de ENQA, la Agencia Europea de Calidad Universitaria, explicó que en este forum –que finaliza hoy– se abordan asuntos globales del sistema de educación superior y la importancia de mantener la calidad de las universidades europeas con el objetivo de fijar estándares generales. Además, en el foro también se hablará de la innovación docente, la cooperación con el continente africano o los avances en materia de evaluación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión