Al menos nueve colegios llenan una de sus aulas en el primer día de escolarización

A lo largo de la jornada se recibieron 1.658 peticiones de plazas para niños de 3 años en las localidades más pobladas.

Presentación de solicitudes en el colegio Parque Goya 1
Al menos nueve colegios llenan una de sus aulas en el primer día de escolarización
Raquel Labodía

El primer día de escolarización se saldó este miércoles con al menos nueve colegios de la Comunidad (seis de la provincia de Zaragoza, dos de Fraga y uno de Jaca) que llenaron, o prácticamente lo hicieron, una de sus aulas de 1º de infantil. En el conjunto de las localidades más pobladas de Aragón se presentaron un total de 1.658 solicitudes, según los datos que se podían consultar ayer en la página de centros educativos del Gobierno de Aragón. De ellas, 1.221 corresponden a 171 centros de la provincia de Zaragoza, otras 313 a 34 establecimientos de enseñanza de la provincia de Huesca y, por último, 124 a 16 colegios de la provincia de Teruel.

Una escuela que va camino de llenarse este jueves en este inicio del periodo es la de Santa Ana de Fraga, que ha registrado 20 peticiones para las 22 vacantes que oferta. La de San José del municipio fragatino también ha sido muy demandada, con 31 peticiones y 44 plazas. A la zaga le va la de San Juan de la Peña (24-66) de Jaca.

En Zaragoza ciudad, en una situación muy parecida, se encuentran el colegio Arcosur (29-100), el San Jorge (27-75) y el Miguel Artazos Tamé de Utebo (22-66). Y hoy completarán una de sus unidades para alumnos de 3 años con solo un formulario que se entregue el Sagrado Corazón de Jesús (21-88) y el Miralbueno (22-69), ambos de Zaragoza ciudad, además del Odón de Buen de Zuera (21-66).

La tranquilidad marcó el primer día hábil para solicitar plaza escolar. Por delante todavía queda tiempo hasta el próximo miércoles, descontando el puente de San Jorge. El Departamento de Educación no tenía noticia de que se hubiera producido ninguna incidencia. Tradicionalmente los días más concurridos son los dos últimos, ya que son muchos los padres que apuran prácticamente hasta el final para estar al tanto de las vacantes que van quedando en los colegios. Así, en la medida de lo posible, intentan garantizarse entrar en uno de sus elegidos, sobre todo si están entre los más solicitados que terminan recurriendo al sorteo.

A esta «normalidad» se refirió ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien también mostró su creencia de que el Departamento está "cerca" de cumplir el objetivo de que todos los niños tengan plaza en su barrio. La consejera habló de las novedades de este año, como la creación de la nueva zona 8 en Zaragoza ciudad y la bajada de la ratio (número de niños por aula).

Este jueves comparece en las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre los datos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneaes) facilitados por los centros sostenidos con fondos públicos y entre los que se ha detectado un incremento de los diagnosticados en la escuela concertada.

Otra aula de educación especial

Por otra parte, el Departamento de Educación reforzará el próximo curso la oferta de plazas públicas de educación especial con la creación de un aula para seis alumnos en el colegio público Julián Sanz Ibáñez de Zaragoza, en el que convivirán estudiantes de educación ordinaria y especial, aunque con espacios y programas diferenciados y con profesorado especialista.

Se trata de un nuevo modelo de convivencia que ya se implantó el curso pasado en el colegio San Braulio con dos unidades y que el Ejecutivo autonómico está decidido a implementar en la medida de lo posible y necesario. De hecho, se pusieron en marcha dos clases más de estas características en el Calixto Ariño (vinculadas al centro de educación especial Ángel Rivière) y otras dos en el Agustina de Aragón (vinculadas al Jean Piaget).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión