La belleza de las sierras del Maestrazgo, escenario para el deporte

El Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña Individual en Línea llega este domingo, 22 de abril, a La Iglesuela del Cid, en una prueba que se prevé dura y que discurre casi por entero por senderos.

Salida de la XI edición de la Carrera por Montaña del Maestrazgo.
Salida de la XI edición de la Carrera por Montaña del Maestrazgo.
Sergio Alcón

Este domingo, 22 de abril, se disputa en la localidad turolense de La Iglesuela del Cid la XII edición de la Carrera por Montaña del Maestrazgo. Será la segunda prueba de la copa aragonesa de carreras por montaña en línea de la FAM y donde se disputará el campeonato individual de Aragón.

Para ello se ha preparado un recorrido exigente, que aúna la dureza con la bella factura de la media montaña turolense. A lo largo de 22 km, los corredores ‘sufren’ o ‘disfrutan’ de un desnivel acumulado en subida de 1.464 metros, atravesando casi únicamente senderos y monte a través, habiendo solo un mínimo tramo de pista forestal y un escaso tramo urbano.

También se han preparado recorridos alternativos para las categorías cadete y júnior, donde también podrán participar los senderistas que lo deseen.  Los atletas de categoría cadete, competirán sobre un recorrido de 12 km y 600 m de desnivel positivo. Por su parte, los júnior lo harán sobre una distancia de 16 km y 800 m de desnivel positivo. La organización, corresponde a la Agrupación Deportiva Maestrazgo, Comarca del Maestrazgo, Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid y sobre todo a todos los voluntarios, que son los responsables de que este evento se pueda realizar.

Es de destacar el alto nivel de los participantes desde la primera edición, nivel que aumenta cada año, paralelamente a la participación de los atletas de la zona, por lo que hay que felicitar a la A.D. Maestrazgo por los éxitos deportivos conseguidos estos años atrás y, sobre todo, por fomentar el gusto por el deporte entre los jóvenes y crear un grupo de amigos apasionados por la montaña y el entorno rural de la zona.

Actividades para todos

Además se preparan diversas actividades alternativas para los acompañantes y familias de los corredores, tales como degustación de productos típicos, visitas guiadas, etc.

Destacan las carreras infantiles, el sábado a las 17.00, en la plaza de la localidad, que llevaran a los jóvenes corredores por las calles del municipio.

También se podrá disfrutar del rico patrimonio arquitectónico, cultural y natural de La Iglesuela del Cid en la visita guiada que se realizará el sábado por la tarde para todos los participantes y acompañantes que lo deseen.

Este paisaje alberga rincones de gran belleza, que se pueden disfrutar gracias a los más de 250 km de la extensa red de senderos de pequeño recorrido (PR) y al GR 8 que atraviesa la comarca. Sin olvidar además las diez rutas del Centro BTT Maestrazgo.

Todo este paisaje se pone en valor año tras año en diversos eventos deportivos, las diferentes ediciones de las marchas senderistas de primavera y otoño, las pruebas de BTT y, cómo no, la carrera por montaña de La Iglesuela del Cid, en donde os esperamos a todos este año para disfrutar de un gran día de deporte. Más información e inscripciones aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión