El PP destaca "el compromiso de Rajoy con los aragoneses"

El PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado "el compromiso de Rajoy con los aragoneses".

Lambán, Rajoy y el bote de espárragos
Lambán, Rajoy y el bote de espárragos

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado este miércoles "el compromiso de Rajoy con los aragoneses", tras la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno de España y el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán.

Vaquero ha considerado que la reunión que se ha anunciado entre la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, "es algo que dice mucho de la lealtad institucional y el interés con el que el Gobierno de la Nación se ha tomado la riada del Ebro que se ha producido estos días, así como sus consecuencias y la grave afección producida en la vida cotidiana de los habitantes de la ribera".

Vaquero ha comentado que "lo que ha contado hoy Lambán ya lo anunció el sábado la ministra cuando estuvo viendo las consecuencias de la riada in situ".

Financiación autonómica

Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y el compromiso de Rajoy de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Vaquero ha vuelto a señalar la importancia de un gran acuerdo en esta materia y por eso ha opinado que la convocatoria de dicha reunión "facilitará que algo tan sensible como ese cambio de modelo que todos deseamos pueda desatascarse y empezarse a negociar".

"Desde el Partido Popular de Aragón", ha aclarado Vaquero, "vamos a seguir defendiendo un modelo solidario, que atienda la realidad demográfica y la dispersión de la población, en el que se calcule y se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios en el medio rural a la hora de diseñarlo y que, además, sea consensuado".

"Eso sí, --ha aclarado-- estar mejor financiados tiene que ir acompañado de una eficacia en la gestión de la que a todas luces carece hoy el Gobierno de Lambán".

Despoblación

Sin embargo, Vaquero ha sido más crítica con el presidente de Aragón al analizar lo dicho por este en rueda de prensa cuando se ha referido a la estrategia nacional para compartir la despoblación y afrontar el reto demográfico.

Si bien la portavoz popular ha reconocido que la presentación de la Estrategia se ha retrasado algunas semanas "porque no se puede improvisar algo de semejante trascendencia", también ha afirmado que "a Lambán le ha entrado la prisa ahora con la despoblación porque tiene mala conciencia, está nervioso porque se sabe en tiempo de descuento y además es plenamente consciente de que ha dejado el medio rural completamente abandonado a su suerte".

Frente a la "desidia" del Gobierno de Javier Lamban para atender al medio rural, Vaquero ha destacado las actuaciones del Gobierno de Rajoy en Aragón y que "influyen directamente en la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, en su prosperidad y en sus oportunidades".

"Son un claro ejemplo los avances en las obras del Pacto del Agua, que tanto facilitan la creación de nuevos regadíos o la construcción de las infraestructuras en la provincia de Huesca --ahora más necesarias que nunca-- o el compromiso con Teruel a través del FITE, o las inversiones ferroviarias en el eje cantábrico-mediterráneo o el anuncio de la implantación de la banda ancha en todo el territorio que Rajoy anunció precisamente en la capital turolense".

"Después de ver lo que ocurre en temas de despoblación entre Lambán y sus socios a cuenta de la directriz que presentó en noviembre, queda claro que los aragoneses tienen mucha suerte de poder contar con el Gobierno de Rajoy", ha concluido Vaquero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión