Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

opinión

Recordar a Santa Bárbara

Hundimiento de la calzada en el puerto de Monrepós.DDA

Ya dice el dicho que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena... o llueve. En la columna de la semana pasada ‘El diluvio de La Romareda’, el responsable de Aemet, Rafael Requena, ya advertía que este mes de abril iba a ser muy lluvioso superaría las medidas anuales de 38 litros (se han triplicado y los 90 litros se han dejado notar tanto en el Ebro como en los Pirineos). Aunque es una frase proverbial de contenido meteorológico, solemos usarla en sentido figurado, porque dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy. Y eso es lo que está pasando en Aragón cuando la Jacetania ha quedado aislada mientras esperamos que Fomento (el ministerio que lleva 30 años haciendo obras en Monrepós, con paradas entre medio) cumpla y reabra el paso en diez días con una carretera coyuntural, como casi todo es esta Comunidad.

Para rematar la paradoja en la que vivimos en Aragón instalados desde el pasado viernes, entre la crecida del Ebro y el deslizamiento de Monrepós, el puerto por donde los vehículos tienen que desviarse ahora en la A-132 lleva el nombre de Santa Bárbara. Cuando más se necesitaba la carretera que honra a la santa (por la que subíamos en los años 70 al Pirineo tanto como por el Monrepós) sufrió un desprendimiento, se cortó la vía durante siete horas y dejó aislado el Pirineo central. Como dijo el tuitero ‘Canfranero’: "Pensé que nunca tuitearía esto: el Canfranero es hoy por hoy el medio de transporte más rápido para ir de Zaragoza a Canfranc". Y tenía mucha razón, porque el tren, que tarda 3 horas 45 minutos entre las dos ciudades (126 km) y que está tan dejado por el Gobierno como la A-132, ha recuperado su papel.

Tráfico recomienda a los camiones que pasan por el Somport (300 diarios) que se vayan por Pamplona y no circulen por Santa Bárbara, tal como está de descuidado. Creo que en la reunión de los presidentes Mariano Rajoy y Javier Lambán, citada para mañana en la Moncloa, pueden recordar a Santa Bárbara, que les ayudaría a resolverlo todo de una vez.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo