Mil planes para viajar con niños por el Maestrazgo

Castillos, pasarelas sobre el río, antiguas escuelas, visitas a cuevas o a casas museo… La comarca del Maestrazgo ofrece una amplísima oferta de propuestas para disfrutar en familia.

Senderismo con niños por la comarca del Maestrazgo.
Senderismo con niños por la comarca del Maestrazgo.
Turismo Comarca del Maestrazgo

Recorridos senderistas, actividades acuáticas, visitas a granjas, museos de caballeros templarios o antiguas escuelas… La comarca del Maestrazgo ofrece una amplísima oferta de propuestas para disfrutar en familia. Este pasado fin de semana, hizo un avance de este catálogo de actividades en un folleto presentado en el certamen Menuda Feria celebrado este pasado fin de semana en Zaragoza, que pueden también descargarse aquí.

Los más pequeños no solo van a poder conocer todos estos lugares emblemáticos del Maestrazgo, sino que hasta podrán llevárselos a casa en la forma de una lámina coloreada por ellos mismos, sobre el un dibujo de la ilustradora turolense Elena Castillo, que se entregan en todas las oficinas de turismo de la comarca.

La comarca goza de atractivos para disfrutar a todas las edades: en Molinos, se recomienda la visita a las Grutas de Cristal, con su impresionante paisaje subterráneo de estalactitas y estalagmitas; en La Iglesuela del Cid, al entrar en la Casa Aliaga, el visitante se traslada en el tiempo en una vivienda en la que parece que sus propietarios simplemente han salido un rato, ya que se encuentra tal y como estaba, incluso los niños han dejado los juguetes sin recoger. En Castellote, subsede del Territorio Dinópolis, el Bosque Pétreo espera al viajero, una masa forestal carbonífera con fósiles de la época de los dinosaurios; mientras que en Cantavieja, Mirambel y otras localidades se pueden visitar las antiguas escuelas, con sus pupitres, mapas, pizarras y punteros con los que aprendieron tantos niños.

La naturaleza, cómo no, es otro de los puntos fuertes de la comarca, en la que se puede recorrer una extensa red de senderos, muchos de ellos apropiados para los caminantes de piernas cortas al ser recorridos sencillos en los que los niños se divertirán sin llegar a cansarse. Entre los mejores para el turismo familiar se encuentra la ruta más corta, de 2,5 km, de las pasarelas de Valloré, sobre el río Guadalope, con salida y llegada en Montoro. Las más largas, de 10 y 12 km, llevan hasta el nacimiento del Pitarque y la Fuente de la Fonseca. “Hemos seleccionado recorridos que no exijan una forma física especial, pero depende de los niños, y de los padres”, explica la técnico de Turismo de la comarca Cristina Mallén. En todas las rutas propuestas para el público infantil se ha procurado “que lleven por ríos, acaben en pozas… que tengan algo divertido que las haga entretenidas para los niños”, añade. Tanto en estos recorridos, como en simples paseos o circulando por la carretera se puede ver a la cabra montés, de la que es posible conocerlo luego todo en el Centro de Interpretación de Villarluengo.

Desde la comarca también se recuerda que existen numerosas empresas e iniciativas particulares que ofrecen talleres y actividades experienciales, tanto de manera habitual como temporales, para el disfrute del visitante. Talleres de cerámica, de panadería, deportes de aventura, elaboración de quesos, conocer la recogida de la trufa… un sinfín de actividades de las que informa el folleto y que pueden también conocerse en la web de la comarca.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión