Los bomberos reclaman medios "decentes" para dar respuesta correcta a las emergencias

El colectivo lamenta la falta de personal en Huesca y Teruel y denuncia que la situación "está muy lejos de cumplir con la Ley del Fuego de Aragón".

Un grupo de bomberos del parque de Teruel.
Los bomberos reclaman medios "decentes" para dar respuesta correcta a las emergencias
Jorge Escudero

Bomberos de diferentes administraciones aragonesas han reclamado este martes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas, ante los diputados de las Cortes de Aragón, medios "decentes" para dar una respuesta correcta ante emergencias, así como para poder desarrollar de forma correcta su trabajo.

Varios miembros de los equipos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las diputaciones provinciales han lamentado la "dejadez habida en el servicio durante los últimos años" que, en su opinión, "han empeorado la operatividad ante una situación de emergencia".

En primer lugar, el representante del sindicato de Bomberos de Aragón y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Calderón ha lamentado que compañeros de Huesca y Teruel cuenten con menos medios y personal.

"Tan solo con un bombero deben resolver los incendios del mismo modo que los de la capital aragonesa con un total de dieciséis profesionales", ha dicho.

En su comparecencia, ha estado acompañado por Miguel Ángel Gimeno y Daniel Robles.

Para Gimero, representante del servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, la situación en esta provincia "está muy lejos de cumplir con la Ley del Fuego de Aragón" algo que, a su juicio, "se debe a la dejadez durante los últimos años".

Por su parte, Robles, portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, ha recordado su comparecencia de hace dos años y ha asegurado que "en este tiempo la situación ha empeorado y la Diputación de Huesca es responsable, en el caso de esta provincia, de dejar desamparada a la mitad de su territorio".

El diputado del grupo parlamentario popular, Fernando González, ha asegurado que para su grupo "es una prioridad dar una solución para este grave problema".

"Creemos de forma contundente que hay que contratar más personal en Huesca", ha aseverado, a la vez que ha considerado que "se está trabajando muy despacio".

El socialista Enrique Pueyo ha explicado que en Huesca este servicio estaba prestado por los ayuntamientos y gestionado por la Diputación que, en su opinión, "está trabajando por mantener este servicio ante las dificultades legislativas".

"La normativa debería estar adaptada a los territorios, pero lamentablemente no es así", ha señalado.

Andoni Corrales, portavoz de Podemos, ha lamentado que este colectivo "tenga que tomar las riendas" de esta problemática.

Por su parte, la portavoz del Partido Aragonesista (PAR), Lucía Guillén, ha destacado que este colectivo "hace milagros con los materiales de los que disponen" y ha puesto de manifiesto la falta de personal en las tres provincias, así como "la necesidad de concertar una solución".

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha expresado que hay que llegar al cuerpo autonómico de bomberos para que "todos sean iguales y tengan la misma preparación".

Por último, Carmen Martínez del grupo Mixto-CHA, ha expuesto que "se está intentando buscar una solución para tener una respuesta igual e integral en todo el territorio", aunque según ha comentado, "ahora mismo existe un servicio desigual".

Además, ha recalcado que "son importantes las infraestructuras, pero sin el personal necesario, estamos ante un problema grave".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión