Evacuadas 43 granjas para salvar miles de animales

La DGA advirtió el jueves de que se desalojaran las explotaciones y en el fin de semana sacaron más de 20.000 tocinos.

Crecida del Ebro en la ribera baja, a su paso por Quinto
Evacuadas 43 granjas para salvar miles de animales
Guillermo Mestre

La evacuación de 43 granjas diseminadas por Zaragoza, Quinto, Alagón y Borja ha permitido salvar decenas de miles de animales de perecer bajo las aguas, aunque sí lo han hecho un millar que no pudieron salir de una explotación en Villafranca de Ebro.

El Gobierno de Aragón, a través de las oficinas comarcales agroambientales, advirtió el pasado jueves a las explotaciones que podían verse inundadas para que desalojaran. El propio consejero de Presidencia, Vicente Guillén, manifestó que la responsabilidad recae en los propietarios,  que de forma masiva optaron por no arriesgar y poner a buen recaudo el ganado. El secretario general de Asaja, Fernando Luna, señaló que se sacaron, al menos, más de 20.000 tocinos antes del fin de semana.

Las afecciones se han centralizado en la citada instalación de Villafranca, en la que han perecido mil tocinos porque se esperó hasta el sábado para efectuar el desalojo "y cuando los camiones quisieron entrar, la zona estaba inaccesible". Guillén descartó que fuera una actuación intencionada, como se apuntó en las redes. "Es sencillamente imposible acceder a la granja, no ha sido un problema de desidia, ni de que el dueño no haya querido hacerlo", dijo.

Otras cuatro granjas que tampoco llegaron a desalojar están aisladas por el desbordamiento del cauce. Una de ellas mantiene a un millar de vacas lecheras en Remolinos, aunque su dueño sí trasladó a 200 terneros. "Ante los avisos omisos para proceder al desalojo, el viernes al mediodía se le remitió un requerimiento, advirtiéndole de su responsabilidad", señalaron desde la DGA.

Las vacas están vivas, ya que efectivos de Sarga y de la UME estuvieron "permanentemente" achicando agua de la explotación para mantenerlas en condiciones. Tras un día entero sin ordeñarlas, con el consiguiente estrés para los animales, se pudo hacer ayer por la mañana y por  la tarde.

Las otras granjas, dos en Gallur con 2.400 y 960 cerdos y otra de reses bravas en Alfajarín, están aisladas, pero fuera de peligro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión