El campus creará baños mixtos para respetar la diversidad sexual

Los alumnos transexuales podrán elegir en la Universidad de Zaragoza el nombre con el que se sienten identificados.

Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza
Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre.

La Universidad de Zaragoza implantará aseos mixtos en la nueva facultad de Filosofía y otros centros del campus para fomentar el respeto, la diversidad y la igualdad del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Además, el alumnado transexual puede elegir el nombre con el que se siente identificado y quiere ser tratado en los documentos administrativos no oficiales como el carné universitario, las listas de clase y los llamamientos para examen. Su nombre de uso común no podrá aparecer en títulos y papeles oficiales a no ser que sea también el que figura en el Registro Oficial.

Estas son dos de las medidas que se contemplan en el plan estratégico sobre el colectivo LGTB que acaba de elaborar el campus aragonés, coordinado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Investigación de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT). El documento de 90 páginas, pendiente de aprobarse en Consejo de Gobierno, ha contado con la participación de 28 investigadores y profesionales de las universidades de Zaragoza, Lisboa, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela.

El responsable del grupo GEOT, Ángel Pueyo, explicó este lunes que con la creación de baños o aseos mixtos se quiere huir de las "clasificaciones"y apostar por "espacios cómodos y agradables"en los que "se preserve la intimidad". Este tipo de servicios comunes ya están funcionando en el Paraninfo y en la vieja Facultad de Educación.

Este plan estratégico y el procedimiento de atención a personas transexuales son dos razones de peso por las que el campus aragonés ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para participar en un proyecto europeo para el desarrollo de la diversidad LGTB. Este programa, en el que se va a trabajar durante 22 meses, engloba a cinco universidades (Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Miguel Hernández), así como a 17 empresas. Asimismo, la Universidad tiene previsto realizar en septiembre un seminario monográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión