¿Qué CC. AA. ofertan plazas educativas de especialidades no convocadas en Aragón?

Andalucía, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla todavía tienen abierto el periodo para presentar solicitudes.

Colegio Guillermo Fatás del barrio zaragozano de Santa Isabel.
Colegio Guillermo Fatás del barrio zaragozano de Santa Isabel.
Raquel Labodía.

Casi todas las comunidades autónomas han convocado para este año cientos de plazas en el ámbito educativo con el objetivo de comenzar a reducir la elevada tasa de temporalidad que existe en el sector. Ejemplo de ello son las 763 vacantes que el Gobierno de Aragón ha sacado a oposición, correspondientes a diversas especialidades de secundaria y FP. La dinámica seguida en el resto de comunidades es similar: la mayoría apuestan por estas ramas, aunque algunas también incluyen vacantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y, en casos puntuales, de Maestros.

Aquellos interinos de Aragón a los que no les importe pasar unos años fuera de su tierra deberían poner su objetivo en estas oposiciones. No hay que olvidar que este año presentarse para la misma especialidad en dos comunidades diferentes es casi imposible, puesto que la mayoría (excepto alguna con idioma propio) han marcado el inicio de las pruebas para el 23 de junio. De este modo, con las oposiciones confirmadas, en España se ofertan más de 2.000 plazas de especialidades diferentes a las de la comunidad aragonesa. 

Extremadura convoca hasta 400 vacantes diferentes a las propuestas por el Gobierno de Aragón. De este modo, existen opciones de conseguir plaza para los profesores de Filosofía (25), Griego (3), Latín (8), Francés (25), Portugués (14), Música (6) y Orientación educativa (74). También hay posibilidad si se tiene formación en Asesoría y procesos de imagen personal (4), Construcciones civiles y edificación (3), Formación y orientación laboral (32), Intervención sociocomunitaria (24), Organización y gestión comercial (13), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Procesos de producción agraria (3), Procesos en la industria alimentaria (7), Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos (9), Procesos y medios de comunicación (4), Sistemas electrotécnicos y automáticos (6) y Procesos sanitarios (7).

Dentro de los profesores técnicos de Formación Profesional existen múltiples variables: Equipos eléctricos (4), Estética (5), Fabricación e instalación de carpintería y mueble (4), Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (6), Oficina de proyectos de construcción (7), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (12), Peluquería (6), Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico (5), Procesos comerciales (20), Producción en artes gráficas (5), Servicios de restauración (15) y Soldadura (4).

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se sacarán a concurso un total de 33 vacantes: Alemán (5), Francés (5), Inglés (13) y Portugués (10). El resto de especialidades se dividirán entre Canto (1), Clarinete (1), Percusión (1), Piano (3), Violín (1), Violoncello (1), Diseño gráfico (2) y Técnicas cerámicas (1). El periodo para presentar toda la documentación finaliza el próximo 16 de abril.

El proceso murciano estará abierto unos días más (hasta el 30 de abril) y cuenta con casi 90 plazas de especialidades que no se convocan en Aragón: Orientación educativa (31), Análisis y química industrial (2), Asesoría y procesos de imagen personal (3), Organización y gestión comercial (7), Estética (2), Fabricación e instalación de carpintería y mueble (2), Laboratorio (2), Peluquería (11), Procesos comerciales (12), Producción en artes gráficas (2), Servicios de restauración (5), Guitarra flamenca (1), Piano (4), Repertorio con piano para danza (3), Cante flamenco (1) y Fotografía (1).

La oferta de empleo público realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta y Melilla también incluye varias especialidades no contempladas por el Ejecutivo aragonés: Francés (2), Procesos sanitarios (1), Intervención sociocomunitaria (3), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (2), Piano (3), Diseño gráfico (2), Fotografía (1), Medios informáticos (1), Volumen (1), Organización industrial y legislación (1) e instalación y mantenimiento de equipos términos y fluidos (2). El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 4 de mayo.

Andalucía, el mejor lugar para probar suerte

La comunidad andaluza ofrece cerca de 1.500 plazas que podrían interesar a los interinos aragoneses. Por un lado, 80 pertenecen al área de Música y Artes Escénicas: Arpa (1), Baile flamenco (2), Canto (2), Clarinete (3), Composición e instrumentación (1), Contrabajo (2), Danza clásica (3), Danza contemporánea (2), Danza española (2), Fagot (2), Flauta de pico (1), Flauta travesera (3), Guitarra (5), Oboe (2), Dirección de orquesta (3), Percusión (3), Piano (13), Saxofón (4), Trombón (3), Trompeta (3), Viola (2), Violín (8) y Violonchelo (3). Para optar a ellas hay que presentar la documentación requerida antes del 26 de abril.

En el resto de especialidades el plazo se inicia el próximo 16 de abril y se mantendrá hasta el 7 de mayo. Para docentes de secundaria hay vacantes de Filosofía (75), Griego (20), Latín (40), Francés (184), Música (35), Orientación educativa (96), Análisis y química industrial (16), Asesoría y procesos de imagen personal (20), Formación y orientación laboral (92), Intervención sociocomunitaria (46), Organización y gestión comercial (50), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (15), Organización y proyectos de fabricación mecánica (19), Organización y proyectos de sistemas energéticos (22), Procesos de producción agraria (15), Procesos de diagnóstico clínicos y productos ortoprotésicos (26), Procesos sanitarios (16), Sistemas electrónicos (27) y Sistemas electrotécnicos y automáticos (22).

En Formación Profesional: Equipos electrónicos (30), Estética (20), Fabricación e instalación de carpintería y muebles (25), Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (20), Laboratorio (20), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (17), Operaciones de procesos (16), Patronaje y confección (20), Peluquería (26), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (25), Procesos comerciales (40), Producción en artes gráficas (13), Servicios de restauración (25) y Soldadura (20). También se ofertan plazas de Alemán (10), Francés (24) e Inglés (58) de la EOI. Por su parte, hay 154 vacantes en el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño y 14 correspondientes a Maestros de taller y Artes Plásticas.

En el resto de comunidades autónomas ya ha finalizado el periodo para presentar las solicitudes o todavía no se ha publicado la convocatoria. Esta última situación se da en Canarias (donde está acordada la oferta de vacantes de secundaria), La Rioja (FP y secundaria) y Comunidad Valenciana (Maestros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión