Caspe viaja hasta el siglo XV con la recreación del juramento de los compromisarios

La recreación de este hecho histórico marca la cuenta atrás para las fiestas del Compromiso, que se celebran en junio.

La localidad recreó este domingo el juramento en las escalinatas y pórtico de la Colegiata.
La localidad recreó ayer el juramento en las escalinatas y pórtico de la Colegiata.
Mari Carmen Ribó

Por tercer año consecutivo se conmemoró este domingo en Caspe el juramento de los compromisarios. Una reconstrucción histórica de los hechos que tuvieron lugar el 17 de abril de 1412, cuando los compromisarios, que debían elegir al sucesor de Martín I, el rey de Aragón que había muerto sin descendencia, juraron solemne y públicamente "actuar según su conciencia". El juramento es un anticipo del seiscientos seis aniversario del Compromiso que tiene lugar en Caspe a finales de junio.

El escenario elegido fue el mismo en el que tuvieron lugar los hechos acaecidos en 1412, el pórtico y escalinatas de la Colegiata Santa María del Pilar de Caspe. Cien actores caspolinos participaron en las reconstrucciones bajo la dirección artística de Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Histórica Vestimentum, una asociación caspolina que trabaja en el estudio y confección de trajes medievales históricos con tejidos elaborados como se hacía a principios del siglo XV.

Los actos previos se iniciaron el viernes con una conferencia y un concierto para llegar a la jornada de este domingo, en la que a primera hora se abrió el espacio político con un taller en el que Histórica Vestimentum reprodujo el vestuario de la época.

La primera de las reconstrucciones tuvo como marco el interior de la Colegiata, reproduciendo fielmente el momento en que Domingo Ram, obispo de Huesca, y uno de los compromisarios se convirtió en señor interino de la Villa de Caspe.

Posteriormente y ya en las escalinatas de la Colegiata, se explicó a todo el pueblo los derechos sucesorios de los pretendientes. Acabó la reconstrucción mostrando el vestuario que llevaba un rey cuando se preparaba para la batalla. Ya por la tarde se recreó la llegada de los compromisarios a Caspe y su enclaustramiento en el castillo para salir posteriormente y colocarse en el espacio en el que tuvo lugar el juramento. Para ello se instaló un altar en las escaleras de la Colegiata en donde se celebró una Eucaristía, que en este día de abril de 1412 ofició Pere Sagarriga, arzobispo de Tarragona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión