5.164 escalones de solidaridad en la Gran Muralla China

Ocho deportistas de la asociación Un Viaje Una Causa participarán el próximo 19 de mayo en el maratón del país asiático. Tres de los miembros nacieron con una cardiopatía congénita, entre ellos el zaragozano Javier Andrés.

Un Viaje Una Causa Maratón de la Gran Muralla China 2018

El mundo del deporte está repleto de casos que constituyen un verdadero ejemplo de superación. Uno de ellos es Javier Andrés, un ingeniero zaragozano que, pese a haber pasado dos veces por el quirófano a causa de una cardiopatía congénita, ha hecho del deporte su forma de vida. Junto a su tocayo Javier Pérez, ambos serán los encargados de poner el acento aragonés en una expedición que partirá el próximo 14 de mayo hasta la provincia de Tianjin para participar en el maratón de la Gran Muralla China (la prueba se disputa el día 19).

Zaragoza (2), Madrid (5) y San Sebastián (1) son las tres ciudades con representación en esta iniciativa solidaria. Un proyecto promovido por la asociación Un Viaje Una Causa cuyos fondos irán dirigidos íntegramente a la Fundación Blas Méndez Ponce, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños oncológicos a través del ocio y el tiempo libre.

El reto consta de dos pruebas. Por un lado, el maratón en el que tomarán parte tres de los ocho ‘runners’, que deberán completar con éxito los 42 kilómetros. Un recorrido arduo con espectaculares e imponentes ascensos y descensos, entre los que se encuentran un total de 5.164 escalones antes de conquistar la Gran Muralla China.

5.164 escalones de solidaridad en la Gran Muralla China

Los otros cinco, tres de ellos nacidos con una cardiopatía congénita, completarán la carrera de menor distancia (8,5 kilómetros). Esta será la primera experiencia de Javier Andrés más allá de nuestras fronteras, después de participar el año pasado en su primera 10K en la capital de España.

"Ahora me canso un poco más que entonces, pero vamos con la misma ilusión. Aunque pensamos hacerla más tranquilos, yo sigo haciendo deporte porque llevar este tipo de vida es muy sano para mí", reflexiona el zaragozano, que ha hecho del Parque Grande su improvisado lugar de entrenamiento.

"Voy a correr un par de veces por semana para fortalecer las piernas. He contado los escalones de mi casa y hasta un quinto piso tengo 84, imagínate hasta 5.000", afirma con buen humor Javier Andrés, cuya prueba constará de "alrededor de 1.000 escalones".

La página web para colaborar con este desafío solidario, que tiene como fin alcanzar los 3.000 euros de recaudación, es www.migranodearena.org/reto/18036/maraton. "Lo más importante es ayudar. Nosotros vamos a hacer la carrera sí o sí. De esta manera aprovechamos para que nuestro esfuerzo sea recompensado. Esperamos alcanzar nuestro objetivo", concluye Javier.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Se trata de una malformación y alteración en la función del corazón. Javier Andrés nació con una tetralogía de Fallot, que derivó en una estenosis ligera pulmonar. Con 18 meses primero, y a los seis años después, este apasionado del deporte fue intervenido de la malformación de una válvula pulmonar que impide el paso adecuado de oxígeno hasta los pulmones.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión