Hospitales de Navarra atenderán en caso de urgencia a pacientes de Jacetania y Alto Gállego

El Gobierno de Aragón reforzará los servicios sanitarios mientras permanezca cortado el puerto de Monrepós.

Lambán ha presidido la reunión en Sabiñánigo con responsables autonómicos, provinciales, comarcales y locales
Lambán ha presidido la reunión en Sabiñánigo con responsables autonómicos, provinciales, comarcales y locales
Laura Zamboraín

El Gobierno de Aragón va a reforzar la atención sanitaria en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego mientras permanezca cortado el puerto de Monrepós. Así se anunció tras la reunión mantenida en Sabiñánigo entre el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, autoridades locales y comarcales y los sectores sanitarios y empresariales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se puso en contacto ayer con su homólogo navarro para poder derivar al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, a pacientes procedentes de las comarcas afectadas si fuera necesario. Así, se evitará pasar por el puerto de Santa Bárbara en caso de urgencia. Además se ha acercado un helicóptero del 112 desde Teruel hasta Zaragoza para tener una «disponibilidad total en caso de que haya que recurrir a este medio», según explicó el presidente aragonés.

De la misma manera, el hospital jaqués reforzará las urgencias si fuera necesario y el traslado de pacientes con más ambulancias y uvis móviles. Y además se contará con el camión de radiodiagnóstico mientras llega un TAC, para evitar traslados para la realización de este tipo de pruebas. Además también se ha acordado la derivación de pacientes desde Sobrarbe a Barbastro para evitar el colapso del hospital de Jaca.

Por su parte, la directora del hospital de Jaca, Alicia González, explicó que el centro sanitario llevaba desde las 4.00 de la madrugada de ayer «pendientes» de la situación de las carreteras. Y valoró que había sido «bastante ágil» la resolución de coordinación con el hospital de Pamplona «para que atiendan a nuestros pacientes». Durante todo el día, el centro jaqués aumentó su actividad, porque llegaron muchas más ambulancias, «pero todo se ha solucionado de forma local, no ha habido que trasladar a ningún paciente a Huesca», aseguró.

En la reunión celebrada ayer en el Molino Periel de Sabiñánigo también se trató otra de las cuestiones fundamentales para la capital serrablesa, que es la industria. Por ello asistieron las tres principales empresas de la localidad, Baxter, Ercros, Iberfoil y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. En este sentido Lambán apuntó que se va a procurar que esta actividad se vea alterada lo menos posible «buscando vías alternativas, algún tipo de permiso excepcional para el tránsito de algunas mercancías o cargas peligrosas, aunque siempre priorizando la seguridad».

La DPH pide zona catastrófica

Lambán pide tranquilidad y asegura que están trabajando para que las afecciones sean mínimas

Además, la Diputación de Huesca pidió la declaración de zona catastrófica de la provincia por las afecciones sufridas por las lluvias. Esta semana convocará a los ayuntamientos damnificados para hacer una valoración de daños en accesos y caminos municipales, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, la DPH pide una actuación «urgente» en las carreteras estructurantes de la red estatal y autonómica. Y es que, a su juicio, situaciones como las de los últimos días son «un ejemplo del abandono inversor que sufre el medio rural» por parte de los Gobiernos central y autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión