Tejerina anuncia que las zonas afectadas por la crecida del Ebro serán declaradas de "urgente actuación"

Ha destacado la importancia de la planificación e inversión en embalses para hacer frente a las riadas del Ebro.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visita las zonas afectadas por la crecida del Ebro.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visita las zonas afectadas por la crecida del Ebro.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que las zonas afectadas por la crecida extraordinaria del Ebro serán declaradas de "urgente actuación". El objetivo es que se pueda intervenir en ellas "lo antes posible" para que los habitantes puedan volver "a la normalidad lo antes posible".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado, después de participar en Zaragoza en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), órgano encargado de coordinar los trabajos de emergencia desplegados ante la avenida que ha llegado este sábado a Aragón. En el encuentro también ha participado el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

"El Gobierno declarará lo antes posible la zona de urgente actuación porque la intención es devolver la situación a la normalidad lo antes posible", ha apuntado. No obstante, García Tejerina ha evidenciado que todavía hay que esperar a que la crecida termine para poder valorar los daños.

Ha destacado que, tanto el Gobierno de Aragón como el de España están trabajando para que la afección de esta avenida sea "lo menor posible". Ha sostenido que se trata de un episodio "importante" con caudales similares a los registrados en las crecidas de 2015 y 2003.

La ministra de Medio Ambiente ha precisado que en 2003 el Gobierno aprobó Planes de Gestión de Riesgo por Inundación para cada uno de los ríos del país, lo que permite "anticiparse, prevenir, reaccionar y aprender" ante las crecidas.

"Cada riada es distinta pero también aprendemos y hoy estamos en mejor disposición, por estos planes y por las inversiones en motas". Ha remarcado que esto ha evitado que se haya tenido que desalojar a familias de sus viviendas.

Ha informado de que este sábado las actuaciones se han centrado en las localidades aragonesas por las que todavía no ha pasado la punta de la crecida. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha trabajado "de manera especial" en reforzar una mota en la localidad de Pina.

Ha agradecido a los alcaldes su ayuda a la hora de "controlar" la situación y permitir la rápida actuación de la CHE. Ha comunicado que este viernes había 600 personas en la zona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Confederación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Aragón y efectivos de emergencias y sanitarios.

Infraestructuras

García Tejerina ha aprovechado para destacar la importancia de la planificación y la inversión en infraestructuras, como en el embalse de Yesa, para hacer frente a este tipo de episodios.

Ha detallado que se han invertido "más de 4 millones en limpieza de cauces" pero que "lo que permite gestionar las riadas son las grandes infraestructuras". Ha aseverado que, de no existir Yesa, la situación de esta avenida sería "dramática", ya que se estima que habría un 25 por ciento más de agua en estos momentos en el Ebro.

"Por eso, el Gobierno de España sigue invirtiendo en Aragón, en grandes infraestructuras que protegen a la gente y al medio ambiente, porque también las riadas tienen unos impactos medioambientales muy negativos". Además, ha recordado que los embalses abastecen a la población cuando es necesario.

Asimismo, ha subrayado que marzo ha sido un mes "tremendamente" lluvioso: "Partíamos con un -15 por ciento de precipitaciones al principio del mes y ahora estamos con un -25 por ciento, es decir, ha llovido mucho en marzo".

Por otra parte, García Tejerina ha recordado al pastor de la localidad de Codos, Manuel Lázaro, que ha fallecido este jueves al ser arrastrado por la crecida del río Grío, y se ha unido al dolor de sus amigos y familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión