Los precios no varían en marzo en Aragón

El IPC no experimenta variación en la Comunidad y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%, por debajo de la media nacional.

Establecimiento en un centro comercial de la capital aragonesa
Los precios no varían en marzo en Aragón
Raquel Labodía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no sufrió ninguna variación en el mes de marzo en Aragón, por lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,1%, una décima menos que en el conjunto nacional donde la inflación el 1,2% su valor más alto desde el pasado noviembre, al incrementarse un 0,1% el pasado mes.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantuvo en Aragón en el 1,1% anual en marzo de 2018. Sin embargo, en el conjunto de España se situaba en el 1,2% anual, una décima más que en el mes de febrero (1,1% anual), mientras que en la eurozona, la inflación subyacente en marzo aceleraba una décima para situarse en el 1,3% anual, ha señalado este viernes el Gobierno de Aragón.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general. Encabezaron los aumentos el capítulo de Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de precios del 2,7% anual en marzo en Aragón. En segunda posición se situó Comunicaciones, con una tasa del 2,1% anual en marzo. "Se trata de los dos únicos grupos de consumo cuya tasa anual de inflación superaba el umbral del 2,0% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria", señala el Ejecutivo.

A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2% anual), Vivienda (1,1% anual) y Medicina (1,0% anual). Tras ellos, y con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Transporte (0,9% anual), Ocio y cultura y Enseñanza (0,7% anual en ambos casos), Vestido y calzado (0,6% anual) y Otros bienes y servicios (0,4% anual).

Por último, la tasa de inflación fue negativa en marzo en Aragón únicamente en el caso del grupo de consumo de Menaje (-0,4% anual).

Evolución mensual

Por comparación con el mes anterior, en marzo los precios no sufrieron variación alguna en Aragón en promedio, como consecuencia de que los aumentos producidos en seis de los doce grupos de consumo fueron compensados por disminuciones mensuales de los precios en otros cuatro grupos de consumo, mientras en los dos casos restantes la variación mensual fue nula.

La mayor subida mensual de precios en marzo se produjo en Vestido y Calzado (3,7% mensual), debido a la nueva temporada de moda. A gran distancia, los precios de Hoteles, cafés y restaurantes subieron cuatro décimas mensuales, mientras los de Ocio y cultura aumentaron tres décimas mensuales, en ambos casos debido a la temporada alta vacacional de la Semana Santa. También subieron en marzo los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, dos décimas mensuales en ambos casos. Por último, los precios de Medicina se incrementaron en marzo una décima respecto a febrero en Aragón.

El apartado de las disminuciones de precios vino encabezado en marzo por Vivienda (-1,9% mensual), debido a los precios de la electricidad. A gran distancia se situaron Transporte y Comunicaciones, con una baja de precios de dos décimas mensuales en ambos casos, mientras los precios de Otros bienes y servicios disminuyeron una décima respecto a febrero.

Los precios de Menaje y Enseñanza tuvieron una variación mensual nula en marzo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión