Eloy Suárez dice que los PGE son "realistas" e intentan "devolver el esfuerzo" realizado durante la crisis

El diputado del PP ha defendido el incremento de las pensiones y calificado de "irrealizables" las propuestas del PSOE.

El diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez.
Eloy Suárez.

El diputado del PP en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha afirmado este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 es "realista" e "intenta devolver el esfuerzo realizado" por los ciudadanos durante la crisis, incluidos los pensionistas.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido el incremento de las pensiones recogido en el proyecto de ley, apuntando que de los 9,5 millones de pensiones que se pagan en España, 212.962 corresponden a zaragozanos, que perciben una media de 1.172 euros mensuales, por encima de los 1.079 del conjunto de España.

El complemento de maternidad lo cobran 7.633 mujeres en esta provincia, y se van a incorporar 3.800 más este año, de un total de 367.000 en toda España, lo que "no deja de llamar la atención".

El diputado del PP ha tildado de "irrealizables" las propuestas sobre pensiones de PSOE y Podemos, apoyando las medidas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que suponen la subida de un tres por ciento de las no contributivas, con 5.158 beneficiarios en Zaragoza, un tres por ciento las mínimas, con 45.464 beneficiarios en esta provincia, un uno por ciento los que cobran 9.800 euros al año (28.645 personas) y un uno por ciento los que ingresan 12.040 euros anuales, 20.000 personas en este territorio.

Además, la base reguladora de la pensión de viudedad sube del 52 al 54 por ciento, beneficiando a 12.900 zaragozanos, a lo que se suman, ha continuado, las medidas en el IRPF, mediante las que no pagarán quienes cobren hasta 14.000 euros anuales y tendrán disminuciones las rentas de 14.000 a 17.000 euros al año. El sistema de pensiones es "mucho más fuerte de lo que nos pudiera parecer", ha aseverado.

Suárez ha aseverado que el sistema de pensiones es "bueno" y "envidiado en muchos países", enfatizando que solo cuatro países de la UE complementan los ingresos de las personas que han contribuido poco en su vida laboral, 2,4 millones de personas en España, "un motivo para sentirnos orgullosos".

El español es "un gran modelo" ya que es "solidario" al ser capaz de redistribuir las aportaciones que se hacen desde las nóminas "y pivota sobre el empleo", ha asegurado, observando que "solo será viable en la medida en que haya cotizantes", de ahí el "empeño" del Gobierno de España de alcanzar la cifra de 20 millones de trabajadores con empleo.

Fiscalidad

Ha expresado que todas las Comunidades autónomas deben contribuir al sistema de pensiones, como es el caso de la provincia de Zaragoza, donde "se crea empleo gracias al inmenso esfuerzo de autónomos y empresarios, y a las medidas del Gobierno de España".

Ha dudado de que lo esté haciendo el Ejecutivo aragonés, en alusión expresa a la "tan elevada" tasa de fiscalidad, que "no beneficia nada a la creación de empleo", tras lo que ha considerado que el Gobierno de Javier Lambán es, en realidad, "un freno" a la creación de puestos de trabajo.

Eloy Suárez ha ofrecido algunos datos sobre la provincia de Zaragoza, indicando que a fecha 4 de abril hay 28.900 personas menos paradas que en diciembre de 2011 y que en los últimos 12 meses la cifra ha descendido en 9.600 personas, lo que se pone de manifiesto en la tasa de paro, que en 2011 crecía a un ritmo del 1,8 por ciento anual y a día de hoy disminuye un 14 por ciento anual, mientras que la contratación indefinida caía a un ritmo del 11 por ciento anual en 2011 y ahora a crece a un 12,4 por ciento interanual.

Actualmente, hay 40.967 personas más trabajando que en diciembre de 2011 en esta provincia, ha añadido, y ha comentado que, en esta provincia, se contabilizan 3.530 menores de 25 años parados menos que en 2011 y 545 menos que hace un año, lo que ha atribuido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo del Gobierno de España.

En cuanto a los autónomos, 7.139 se han incorporado a la tarifa plana de 50 euros y en los últimos 12 meses la cifra de autónomos ha crecido en 2828 personas. "Sin empleo, el sistema --de pensiones-- no se sostiene", ha manifestado Suárez, quien ha agregado que el Gobierno de España prevé que el empleo crezca un 3,5 por ciento, en Aragón un cuatro por ciento, "un motivo para ser optimistas".

Pacto de Toledo

Ha emplazado a debatir sobre el sistema de pensiones en el seno del Pacto de Toledo, creado en 1995 y donde se alcanzó "un gran acuerdo que nos ha permitido llegar hasta aquí" y ahora "el sistema sigue siendo válido", pero "tiene disfunciones" y "hay que redimensionar".

Eloy Suárez ha dicho que "con demagogia no se va a solucionar nada" y que esta es "la hora de la sensatez, de la responsabilidad de cerrar un acuerdo en el Pacto de Toledo, a lo que está dispuesto el Gobierno", subrayando que este asunto "afecta a mucha gente y sobre todo a la gente joven que ha dejado de creer en este sistema".

Así, ha rechazado la propuesta de incrementar los impuestos a los bancos porque "no es la solución" y ha apostado por crear más empleo y estudiar si se deben revisar las cotizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión