Los másteres, un aprobado casi seguro

Los datos del campus académico demuestran que cada año se aprueban más del 90% de los créditos de máster matriculados.

Educación permite bajar los precios de los másteres no habilitantes
Los másteres, un aprobado casi seguro
Laura Uranga

Tras el escándalo por el supuesto modo utilizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para obtener un máster, se ha puesto en tela de juicio la función y el reconocimiento de esta formación; que en términos generales cuenta con un mayor índice de aprobados que una carrera universitaria. 

Así se desprende de los datos publicados año tras año por la Universidad de Zaragoza. El último ejemplo es la tasa de rendimiento (relación porcentual entre el número total de créditos superados por los alumnos en un estudio y el número total de créditos matriculados) del pasado curso académico (2016-2017). En este periodo, los universitarios aprobaron el 93,42% de los créditos de postgrado en los que estaban inscritos. Una cifra muy por encima del 78,53% registrado en los grados.

La razón de este dato tan positivo no es otra que la mayor preparación de los estudiantes. Tal y como han recordado en varias ocasiones desde el campus público aragonés, cuando una persona se matricula en un máster “ya no tiene dudas de que quiere formarse en ello”. De hecho se ha estado preparando durante cuatro años para conseguir especializarse en esta rama y, como es lógico, esto tiene sus efectos en el volumen de aprobados.

Por ello, no es de extrañar que en algunos casos se llegue al 100% de asignaturas superadas. Durante el curso 2016-2017 esto ocurrió en los másteres de Química Molecular y Catálisis Homogénea y en Gerontología Social, entre otros. También con cifras muy elevadas se encontraron otros postgrados como los de Abogacía (99,64%), Auditoría (98,97%) o Biología Molecular y Celular (98,46%).

Por el contrario, al igual que hay carreras universitarias en las que los alumnos solo consiguen aprobar el 55% de los créditos en los que se matriculan, superar algunos postgrados cuesta más tiempo del deseado. En esta situación se encuentra el máster en Ingeniería Electrónica, cuyo porcentaje de suspensos se eleva por encima del 20% de los créditos matriculados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión